Presencia Peña desfile por el Día de Muertos en Los Pinos

Muestran piezas utilizadas en la filmación de la película Spectre; destaca Presidente proyección del país mediante las tradiciones nacionales

Durante 15 minutos aproximadamente, el presidente Enrique Peña Nieto, la primera dama, Angélica Rivera, y algunos invitados disfrutaron en privado del desfile Pa’l Panteón (FOTOS: PRESIDENCIA)
Nación 02/11/2016 02:04 Francisco Reséndiz Actualizada 02:04
Guardando favorito...

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto presenció, acompañado por la primera dama Angélica Rivera y personal de la Presidencia, el espectáculo Pa’l Panteón, que forma parte del primer desfile del Día de Muertos del sábado pasado y de la filmación de la película Spectre, ambos realizados en la Ciudad de México.

Ayer, al filo del mediodía se cerraron las puertas de la Residencia Oficial de Los Pinos para que sólo invitados pudieran presenciar en privado el evento que mostró piezas utilizadas en el desfile del pasado fin de semana.

En la explanada del asta central de Los Pinos, el mandatario atestiguó durante cerca de 15 minutos el performance en el que participaron unas 50 personas caracterizadas como Catrinas, muertes, calaveras y revolucionarios con caretas de muerte.

Por la noche, la Presidencia de la República informó en un comunicado que Peña Nieto recibió en Los Pinos a voluntarios que participaron en el desfile conmemorativo del Día de Muertos en la capital del país.

El Presidente subrayó que desde el inicio de su administración “nos propusimos proyectar lo mejor de México, sus tradiciones, sus valores, hacer una gran promoción del país entre los propios mexicanos y a nivel internacional, con lo que se ha logrado en los últimos cuatro años que el país pase del 15 al noveno destino turístico más importante del mundo”.

“Estamos en el top ten, en los primeros 10 lugares de países más visitados en el mundo”, subrayó.

En la entrada de la casa Ruiz Cortines, Peña Nieto dijo que la promoción del país no se ha llevado sólo al extranjero sino que ha sido incluso entre los propios mexicanos. Indicó que el objetivo es que en el exterior se conozca más a México y ello permita generar mecanismos para que haya derrama económica.

Hoy, dijo, “tenemos más turistas, mayor derrama económica, está quedándose aquí más dinero que apoya la economía de las familias mexicanas, y esas son buenas noticias entre los mexicanos”, dijo.

Recordó —como lo hizo el lunes pasado en Villa Victoria, Estado de México— que en el trabajo de promoción del país a nivel mundial se ha buscado que se hagan películas que hablaran sobre México y lo proyectaran.

Hizo notar que en el inicio de la película Spectre, de la saga de James Bond, aparece la Ciudad de México con una fiesta alusiva al Día de Muertos, y ello “dio pauta a que decidiéramos promover, de manera conjunta con el gobierno de la Ciudad de México, el primer gran desfile del Día de Muertos en la capital del país”, en el que participaron mil 200 voluntarios.

“Estoy seguro de que este desfile que tuvo lugar, a partir de esta película, va a cobrar vida y vigencia de aquí en adelante como una festividad más de la Ciudad de México, de nuestra capital”, aseguró. Precisó que a este desfile asistieron entre 250 mil y 300 mil personas que se desplegaron desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo.

Subrayó, al igual que en la gira del lunes pasado por territorio mexiquense, que otra forma de proyectar al país a nivel internacional es el Gran Premio de México de la Fórmula 1, realizado por segunda ocasión consecutiva el pasado fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital del país.

Refirió que 500 millones de personas que vieron la competencia por televisión alrededor del mundo apreciaron la capacidad de organización de los mexicanos. Apuntó que esta competencia automovilística se realizará al menos por tres años más.

“Y eso proyecta a nuestra capital, proyecta lo mucho que tiene México, y hace que nuestro país sea más conocido y reconocido en el mundo entero”, puntualizó.

Señaló que en breve habrá otro evento internacional en México con la realización de un partido de la NFL.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, afirmó que estos tres eventos han dado una “enorme visibilidad” a México. “Ya nos toca a otros trabajar para concretar eso, en viajes tanto del extranjero, como entre los propios mexicanos”, dijo.

Hizo notar que el desfile del Día de Muertos surgió “por iniciativa” del presidente Peña Nieto, como secuencia de sumar tradiciones mexicanas, dijo, pero también de la inversión que hizo el gobierno federal para apoyar la filmación de la película de Spectre en donde en una de las escenas durante 13 minutos sale la Ciudad de México, “y en una de las primeras partes sale un desfile extraordinario”.

Dijo al presidente Peña que “después de ese desfile, que a usted se le ocurrió, mucha gente dijo: ‘Cuando yo vaya a México, ¿voy a ver eso?’ Pues tuvimos que hacer algo igual. En coordinación con el gobierno de la Ciudad de México, señor Presidente, se hizo este desfile extraordinario”.

Alejandra González Anaya, directora general de Anima Inc, empresa que participó en el proyecto, informó que crearon un desfile “que conmoviera a masas, llegara al corazón y pusiera el nombre de México en alto a nivel nacional e internacional”.

Celebra con el ITAM. El presidente Peña Nieto asistió por la noche a la ceremonia, que se desarrolló en privado, por el 70 aniversario del ITAM.

El Ejecutivo, orador central del evento, estuvo acompañado del rector Arturo Fernández y el presidente de la Junta de Gobierno del ITAM, Alberto Bailléres, entre otros.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios