El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, presidió este jueves en Oviedo, España, por octavo año consecutivo la entrega de los premios ASICOM, que otorgan la Asociación Iberoamericana de la Comunicación, la Universidad de Oviedo y la Fundación Ealy Ortiz A. C.

También recibió la medalla de honor de la Universidad de Oviedo y el reconocimiento de la ASICOM con motivo del centenario de EL UNIVERSAL y sus 47 años al frente del Gran Diario de México.

Los premios ASICOM reconocen a mujeres, hombres e instituciones que han realizado “méritos extraordinarios en favor de la sociedad iberoamericana”.

El Licenciado Ealy Ortiz recordó a los galardonados que, en su carácter de representantes de “la filantropía, la ciencia, la antropología, la literatura, la música y el espíritu emprendedor”, recibir el premio comporta una responsabilidad: “Son ustedes, señores galardonados, fuente de inspiración y ejemplo de liderazgo que la historia coloca en un espacio de referencia para las sociedades iberoamericanas”.

Resaltó el tesón que caracteriza a los premiados y su papel en el progreso de la cultura en español: “Como hermanos de la lengua de Cervantes, los habitantes de la geografía iberoamericana compartimos enormes retos, que en esa misma dimensión, nos otorgan grandes oportunidades, mismas que han tomado nuestros galardonados de esta noche, quienes nos han demostrado que son capaces de mirar más allá de un sueño y tienen el valor de convertirlo en realidad”.

Los siete galardonados entraron en el paraninfode la Universidad de Oviedo, escoltados por un grupo de más de 20 gaiteros que interpretaron el "Asturias, patria querida".

El presidente de ASICOM, el doctor Carlos Fernández Collado, abrió la ceremonia saludando al Licenciado Ealy Ortiz como “querido amigo y benefactor” y recordó los numerosos homenajes que había recibido durante su semana de visita en España.

A continuación, el director de la Fundación Ealy Ortiz A. C., el licenciado Enrique Bustamante Martínez, leyó una glosa de los premiados.

Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart se dijo “conmovido e impresionado”al recibir el premio en nombre de la Casa de Alba en reconocimiento a su labor de gestión y conservación de los tesoros culturales de una de las familias nobles de más abolengo de Europa.

La antropóloga puertorriqueña-estadounidense, Enid Gabriella Coleman, que fue reconocida por sus investigaciones sobre el ciberactivismo y la cultura hacker, también agradeció el espaldarazo que supone el premio “en una materia de estudio tan controvertida”.

Amador Menéndez Velázquez, científico investigador del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), especialista en nanotecnología, difracción de Rayos-X e inteligencia artificial, celebró que exista un premio que potencie la difusión de la ciencia e impulse la “inteligencia colectiva”, necesaria para vencer los retos del siglo XXI.

También agradecieron sus galardones el empresario Carlos Casanueva Varas, premiado por su labor filantrópica, el popular actor Arturo Fernández, el cantautor Víctor Manuel y Sergio Jellinek, que recogió el premio ASICOM en representación de Luis Leonardo Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para culminar la ceremonia, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, entregó al Licenciado Ealy Ortiz la medalla de honor de la Universidad de Oviedo “en atención al apoyo mostrado a la Universidad desde hace ocho años mediante la organización de los premios ASICOM, el patrocinio de la cátedra ASICOM, la difusión de la Universidad de Oviedo en Iberoamérica y la designación de Oviedo como sede europea de los cursos de periodismo científico Jack F. Ealy”. Estos últimos, unas sesiones de capacitación en periodismo científico, serán impartidos mañana junto a unas conferencias de los premiados a los alumnos más brillantes de la Universidad.

Acompañaron al Licenciado Ealy Ortiz un grupo de amigos y familiares entre los que figuraban su esposa, la Sra. Perla Díaz de Ealy, y su hijo Juan Luis Ealy Díaz, el licenciado Francisco Olvera Ruiz (exgobernador de Hidalgo) y su esposa Lupita, don Antonio Marbez y su esposa Paty, su sobrina Teresita y el licenciado Enrique Bustamante Martínez.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses