La comunidad LGBTTTI necesita sus derechos por lo que corresponde a los legisladores y a la ciudadanía  el establecimiento de "formas jurídicas" que amparen los derechos de este sector de la población y de sus formas de vida, afirmó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Tras ser desechada la iniciativa presidencial de matrimonio igualitario por la Cámara de Diputados, el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, comentó que respetan el desarrollo que tuvo la discusión del tema en San Lázaro y que la Iglesia Católica ha respetado los marcos legales que desde el 2005 protegen las uniones entre personas del mismo sexo.

"Somos conscientes de que todos los mexicanos necesitamos leyes que amparen nuestros derechos a vivir en este país de una manera segura, feliz, aquí nadie está fuera. La comunidad LGBTTTI necesita sus derechos, la Iglesia respeta los marcos legales de tal manera que en múltiples ocasiones hemos dicho que necesitamos como sociedad  llegar al establecimiento de leyes que los amparen en sus derechos, en sus formas de vida eso es lo que queremos decir.

"Están ya desde el 2005 diferentes figuras jurídicas que amparan sus derechos eso lo sabemos y se ha reiterado muchas veces respetamos esos marcos y esas figuras y como Mexicanos y legisladores existe el trabajo que a cada quien compete de establecer estás figuras jurídicas que los amparen está de más reiterar nuestra posición que está en nuestros comunicados", dijo.

En conferencia de prensa, Miranda Guardiola comentó que el Episcopado Mexicano  se une a la actitud del papa Francisco y del nuncio apostólico, Franco Coppola, de "apertura y misericordia". "Dejar en claro el respeto como Iglesia, nos toca acoger a todas las personas sin importar distingos, clases, tendencias, la función de la Iglesia es acompañar, acoger.  La ciudadanía tienen su propio campo de acción, a ellos les toca construir estas figuras para que todos tengan amparo", subrayó.

El presidente de la CEM, Francisco Robles Ortega, comentó que ante los cambios "muy graves y muy radicales" en la cultura de nuestra época en el marco de la globalización, la Iglesia católica debe ajustar sus prácticas, la menta de presentar su mensaje, de acercarlo a los más lejanos; por lo que con el "Proyecto Global de Pastoral", de alcances al 2031, los obispos de México buscan hacer "más efectivo" su mensaje y trabajo.

"Y tenemos que ajustar nuestros modos a esos cambios tan radicales y pronunciados que tiene el mundo de hoy y al mismo tiempo nuestro  proyecto quiere asumir las realidades que estamos viviendo, como país y estamos conscientes  de que el país pasa por situaciones especialmente difíciles en el tema económico, de violencia, de seguridad, en el tema  de la Impunidad, aplicación de justicia, en el tema de los migrantes; toda esa realidad que tenemos en nuestro país la tenemos que tomar en cuenta para nuestro servicio específico como pastores", subrayó.

Robles Ortega, destacó que con motivo del primer centenario de la Constitución Mexicana los obispos del país están convencidos que a través del diálogo se pueden superar las diferencias que han marcado la historia y los conflictos actuales.

"No se puede gobernar sin escuchar a los ciudadanos. Junto con la sociedad queremos repensar y construir una historia más reconciliada y reconciliadora. Estamos dispuestos a escuchar las distintas voces de la sociedad mexicana, con humildad y apertura, y deseamos que este diálogo sea permanente, propositivo y respetuoso", subrayó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses