De 2004 a la fecha, 12 mil 361 alumnos de licenciatura y posgrado, además de jóvenes tesistas e investigadores, han participado en el programa de movilidad estudiantil nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en intercambios hacia otras instituciones de Educación Superior del país como la Universidad de Guadalajara, y las universidades autónomas de Nuevo León, Yucatán y Baja California.

En el mismo periodo, la UNAM ha recibido a seis mil 93 jóvenes de todo el país, según el registro histórico, y 799 tan solo en este año. Provienen de 50 instituciones (algunas incluso no forman parte del Espacio Común de Educación Superior) y han pasado por las aulas de 27 diferentes entidades de recepción para continuar con sus estudios de licenciatura. En el posgrado, este año
participan 16 programas y se ha recibido a 31 alumnos.

La mayoría de quienes participan en los programas de movilidad estudian en programas académicos de ciencias sociales, físico-matemáticas y de las ingenierías, ciencias biológicas y de la salud, y humanidades y artes; las principales instituciones de las cuales provienen los estudiantes que realizan este tipo de intercambios son la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia
y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En los últimos años, la que ha tenido el mayor número de estudiantes participantes es la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

“Hay que esforzarnos por dar una visión más nacional de la Universidad. Hay campus muy desarrollados en Cuernavaca, Juriquilla, Morelia o Ensenada, y su infraestructura puede ser útil y enriquecedora para la movilidad que se promueve entre los estudiantes de la propia institución”, señaló la coordinadora del ECOES, Rosamaría Villarello Reza, en el marco del informe de labores de esta dependencia académica.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses