politica@eluniversal.com.mx

Al oficiar la misa para conmemorar el centenario del periódico EL UNIVERSAL, el cardenal Norberto Rivera Carrera aseguró que El Gran Diario de México está llamado a cumplir una enorme responsabilidad social en México, que actualmente se encuentra herido por la violencia y la corrupción.

“Ustedes están llamados a cumplir una gran responsabilidad social en este nuestro México tan querido, que hoy está herido por la violencia, la corrupción y el desánimo”, aseguró.

Desde la Catedral de la Ciudad de México y en presencia del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, y de su esposa, la señora Perla Díaz de Ealy, Norberto Rivera dijo que este diario no solamente ha logrado sobrevivir a muchas adversidades, sino que ha llegado fortalecido a su primer siglo de vida.

El arzobispo primado de México preguntó a los feligreses que asistieron a la celebración: qué es lo más importante para un diario como EL UNIVERSAL, que tiene una responsabilidad social, y cuál es la contribución más importante de la tarea del periodismo en un país que sufre un deterioro moral, social y económico.

“¿Qué es lo más importante para un diario como EL UNIVERSAL que tiene desde sus orígenes una clara responsabilidad social? ¿Qué es lo más importante para un periodista dedicado a informar? ¿Cuál es la contribución más importante desde la noble tarea del periodismo y la información a un país que sufre un enorme deterioro moral, social y económico? De las respuestas que ustedes den a estas interrogantes dependerá la calidad de la información que ofrezcan a nuestra sociedad y el futuro de un diario que ha logrado, no sólo sobrevivir a muchas circunstancias adversas, sino llegar fortalecido al primer siglo de su existencia”, aseguró Norberto Rivera durante su homilía.

En esta ceremonia eucarística, a la que también asistió el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, el cardenal reconoció los esfuerzos de todas las personas que han trabajado para que El Gran Diario de México tenga su código de ética propio para “rescatar esos valores fundamentales que siguen siendo vigentes”.

A la misa que fue celebrada en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México asistieron los familiares del Licenciado Ealy Ortiz, así como varios de sus amigos cercanos.

En este contexto, el arzobispo primado de México aseguró que la aventura de este sueño editorial, que ha tenido un fin social, llega hoy al siglo de su existencia y se trata de un acontecimiento para los directivos y los empleados de este diario, porque ha tenido una repercusión en la construcción del México actual, donde, dijo, se han conquistado derechos y libertades, pero a la vez se ha visto una descomposición social que ha dejado incertidumbre.

“La aventura de este sueño editorial, cuyo fin ha sido claramente social, llega hoy al siglo de su existen cia se trata de un acontecimiento que no sólo es importante para la gran familia que trabaja en este prestigioso medio, sino que también se inserta como una efeméride de la historia del país ya que, sin duda, el trabajo periodístico realizado por ustedes ha tenido una repercusión en la construcción del México actual, donde se han conquistado notables derechos y libertades, pero también donde se ha venido dando una triste descomposición social que nos llena de incertidumbre y preocupación”, describió ante directivos, trabajadores y colaboradores de esta casa editorial.

Rivera Carrera aseguró que todos los integrantes de la familia de EL UNIVERSAL que acuden a la Catedral es porque saben que hay una gran deuda con Dios, es decir, la deuda de la gratitud por el siglo de vida que tiene El Gran Diario de México desde el 1 de octubre de 1916 hasta este 2016, “quienes hoy conforman esta gran familia laboral y reconocen, desde una perspectiva cristiana, que no todo lo han logrado con sus esfuerzos y sus trabajos, sino que también ha sido un don de Dios”.

Reconocimiento. El jerarca católico hizo un reconocimiento especial para su “amigo y hermano”, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz porque, con la ayuda de Dios, consolidó El Gran de Diario de México y lo llevó a ser el medio que hoy es referente nacional e internacional de la información.

También felicitó a quienes, a lo largo de 100 años, han colaborado y lo siguen haciendo en esta noble tarea, es decir, desde los más altos directivos y ejecutivos hasta los trabajadores más humildes, sin cuyo trabajo diario no sería posible la publicación del periódico.

En la misa también se pidieron oraciones por el papa Francisco, por Juan Francisco Ealy Ortiz y por todos los miembros el Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, para que promuevan productos editoriales donde la verdad, la belleza y grandeza de todos los seres humanos esté incluida; Norberto Rivera también pidió orar por todos los que colaboran en esta casa editorial: periodistas, fotógrafos, voceros y distribuidores.

Pidió rezar por todos los periodistas que son perseguidos y asesinados al servicio y testimonio de la verdad. Pidió también por el eterno descanso del fundador Félix Fulgencio Palavicini y todos los que han colaborado en este diario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses