Pese al recorte presupuestal para 2017 se mantendrá los apoyos para la adquisición de la vivienda, se otorgarán subsidios a 130 mil familias, puesto que la vivienda es un sector estratégico para el crecimiento económico del país, afirmó Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Al inaugurar la XXVII Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), la titular de la Sedatu resaltó que actualmente se reporta un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de la vivienda por encima del doble del crecimiento de la economía en su conjunto; mientras que el empleo formal en el sector de la construcción lleva 25 meses de crecimiento interanual, según reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Expuso que sólo en 2014 se otorgaron alrededor de 12 mil millones de pesos para subsidios; en el periodo entre el 2013 y 2016 el subsidio promedio a la vivienda se elevó de 50 mil 180 pesos a 64 mil 803 pesos, lo que representa un incremento de 29%.

“Con este trabajo conjunto, el nuevo modelo de política de vivienda se ha consolidado al poner en el centro a las personas, pensando en construir viviendas para construir hogares; se fortaleció el financiamiento de la vivienda, a pesar de la adversidad y las circunstancias complejas que enfrenta este sector”, dijo.

Robles Berlanga afirmó que en las administraciones pasadas el mercado de la construcción de vivienda se encontraba altamente concentrado en la participación y en la captación de subsidios federales provocando un sector en crisis; refirió que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que se perdieron 230 mil empleos en la construcción, con lo que la vivienda abandonó su sentido de inclusión.

“Se fomentó la construcción de vivienda alejada de centros de trabajo, sin acceso a infraestructura y sin condiciones mínimas de calidad”, reconoció.

Resaltó que en esta administración se ha buscado mejorar la calidad de las viviendas tanto en tamaño como en la sustentabilidad, por ello todas las viviendas subsidiadas son verdes; en lo que va del sexenio se han llevado a cabo 4.1 millones de acciones en materia de vivienda para adquirir una vivienda nueva, usada o mejorar la actual.

“En 4 años se han entregado 1.72 millones de viviendas a familias mexicanas, el 36% de estas familias ha recibido un subsidio del Gobierno de la República”, afirmó.

Hizo un llamado a trabajar de manera coordinada y transparente en beneficio de las familias mexicanas, sobre todo de aquellas que hoy no tienen un lugar seguro donde vivir o que por cuestiones de bajo salario no pueden tener acceso a una vivienda digna.

“La sociedad nos exige, a su gobierno, pero también a los empresarios y a todos en su conjunto compromiso, transparencia y buenas prácticas; tenemos que acabar con prácticas poco transparentes como la utilización de materiales de construcción deficientes con el único propósito de disminuir costos, en detrimento de la calidad de la vivienda y de las familias que la habitan”, afirmó

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval afirmó que las ciudades están hechas de personas, las hacen las personas y para las personas por lo que es fundamental poner en el centro las necesidades de las familias e impulsar agendas de trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para obtener un mejor desarrollo para nuestras comunidades.

El presidente de CANDEVI, Carlos Medina, afirmó que el trabajo de los empresarios del sector va más allá de construir casas, porque este trabajo impacta positivamente en la reconstrucción del tejido social, ya que una vivienda formal incrementa los niveles de bien estar de las familias mexicanas e impulsa el crecimiento y competitividad en diferentes niveles.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses