justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Se prevé que para el próximo invierno predominen en México las cepas de influenza AH3N2 y la tipo B, que son de las menos agresivas. Por tal motivo y con la finalidad de reforzar el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias, la Secretaría de Salud pondrá en marcha la campaña de vacunación contra la influenza estacional desde el 31 de octubre y hasta marzo de 2017.

Anualmente la influenza causa de 3 a 5 millones de enfermedades graves y puede provocar entre 250 mil y medio millón de muertes al año.

Para proteger a los grupos más vulnerables, como niños menores de cinco años, adultos mayores de 65 años, embarazadas y personas con diabetes, cáncer o VIH, se aplicarán 32 millones de vacunas en las más de 20 mil unidades médicas del sector Salud, conformado por SSA, IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar y DIF.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Pablo Kuri Morales, informó que se abastecerá de medicamentos a todo el Sistema Nacional de Salud, con un total de 91 mil 631 tratamientos; adicionalmente, dijo, la Secretaria de Salud cuenta con una reserva estratégica de 75 mil 386.

Recordó que el 26 de abril fue liberado el décimo cuarto paquete de medicamentos genéricos y que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó tres registros para la producción de oseltamivir genérico, que garantizan el abasto en el sector privado.

Destacó que ese medicamento sólo debe ser prescrito para la influenza y no es indicado para tratar el catarro común, por lo que pidió al personal médico que antes de prescribirlo se asegure del diagnóstico.

“No hay riesgo de consumir oseltamivir, pero puede haber resistencias. Como cualquier antiviral, si se usa de manera indiscriminada, existe el riesgo de crear resistencia” afirmó.

El funcionario dijo que se fortalecerá el sistema de vigilancia epidemiológica de Influenza (Sisveflu), mismo que funciona en apego a estándares internacionales y pertenece a la Red Flu Net de la OMS.

Exhortó a la ciudadanía a reforzar acciones preventivas como lavarse las manos con agua y jabón o con el alcoholgel, promover el estornudo de etiqueta, la limpieza o desinfección de objetos de uso común, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse y cubrirse nariz y boca además de consumir frutas y verduras.

Con respecto a los migrantes haitianos que han llegado al país, el subsecretario afirmó que si entre ellos hay grupos de riesgo se les aplicará la vacuna pero aclaró que no será para todos los migrantes.

Kuri Morales pidió a las ciudadanía vacunarse lo antes posible, debido a que la protección del biológico se logra 15 días después de su aplicación. Mencionó que la única contraindicación de la dosis es que a las personas que son alérgicas al huevo se les recomienda no aplicársela.

Dijo que uno de los mitos que se tiene es que la gente se vacuna y se enferma, pero aclaró que esto no puede ocurrir porque son virus fraccionados, no virus atenuados: “No te puedes enfermar por ello”.

Informó que el efecto adverso más común es dolor en el sitio de aplicación y que si alguien se enferma, es porque ya tenía incubada la enfermedad o no tiene influenza.

Recomendó que las personas que manifiesten síntomas como fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza y flujo nasal acudan de inmediato al médico para evitar complicaciones y sobre todo, no se automediquen.

Por su parte, el director General de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, dijo que en el país para el caso de la influenza no se usan pruebas rápidas, ya que éstas dan una certeza de 50% “y no son útiles”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses