Suscríbete

IMSS cuenta con viabilidad financiera hasta 2019: EPN

Con la creación de 2 millones de empleos se logró abatir déficit económico, resalta; Mikel Arriola destaca transformación y eficacia lograda en el organismo que dirige

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la clausura de la 107 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (NOTIMEX)
Nación 27/10/2016 02:06 Horacio Jiménez Actualizada 02:06

[email protected]sal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el que su administración haya creado más de 2 millones 330 mil empleos y el que se hayan logrado compras consolidadas permitió que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abatiera el déficit económico —por el que atravesaba al principio de su administración— y hoy tenga viabilidad financiera hasta 2019.

Al encabezar la clausura de la 107 Asamblea General Ordinaria del IMSS, el titular del Ejecutivo federal aseguró que al principio de su administración esta institución tuvo que utilizar la mayor parte de sus reservas para tener viabilidad financiera. Sin embargo, hoy, dijo, solamente se utiliza 28% de éstas y antes debían tomar 72%.

Estabilidad institucional. El titular del IMSS, Mikel Arriola, relató ante el titular del Ejecutivo que en su administración se transformó a esta institución, pues se pudo revertir la situación económica que tenía y ahora tiene viabilidad financiera hasta 2019.

“En 2012 informaron que la viabilidad del IMSS estaba garantizada hasta 2014, porque se habían terminado las reservas. En 2015, el doctor González Anaya anunció que había viabilidad financiera en el IMSS hasta 2018. Hoy, todos nosotros juntos, los 430 mil trabajadores, podemos anunciar que vamos a llegar hasta 2019”, aseguró Arriola.

Afirmó que hoy en el IMSS se atiende a 74 millones de derechohabientes, a 18.6 millones de asegurados, se dan casi 500 mil consultas diarias, se cuidan a 205 mil niños en guarderías, se realizan mil 244 partos al día y se le pagan a 3.2 millones de pensionados al mes de manera oportuna. Además de 150 mil atenciones no presenciales al día.

Afirmó que en este sexenio se incrementó la satisfacción de los derechohabientes en todos los servicios, pues subió de 77%, en 2012, a 81%, en 2016. Agregó que en 2012 no había medida para bajar los tiempos de espera para atender a los pacientes, hoy ya se cubre a 47.5 millones de derechohabientes y para el primer semestre de 2018 se van a cubrir a los 74 millones.

Buenos resultados. Mikel Arriola lanzó la aplicación IMSS Digital y recordó que en 2012 no se hacía un solo trámite de esta forma y hasta ayer se habían realizado 94 millones de movimientos; tan sólo este año se va a concluir con 35 millones, precisó.

Sobre el empleo, mencionó que en la administración de Peña Nieto se triplicó la generación de fuentes laborales en comparación con el anterior gobierno, “los ingresos del IMSS también representan el mejor cuatrienio de la historia. Se han incrementado 38%, de 191 mil millones de pesos a 261 mil 900 millones de pesos. Esto implica que podemos hacer mucho más con la infraestructura, con los servicios”.

Destacó que la administración de José Antonio González, en 2015, reportó un ahorro de 4 mil millones de pesos y este año será de 5 mil 600 millones de pesos. Dijo que hoy se dan 10% más de servicios de los médicos y enfermeras, y con esto se logró ahorros por 12 mil millones de pesos, lo que se invierte en mejor infraestructura.

Juan Carlos Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, expuso que los resultados obtenidos en los tres primeros años son de mejora en las finanzas del instituto, pero también “estamos conscientes de que aún no se ha resuelto la situación financiera para el mediano y largo plazos.

“Es importante no perder de vista que el IMSS enfrenta una compleja situación financiera provocada principalmente por las obligaciones laborales que tiene en su calidad de patrón. El reto que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social y los sectores público, social y privado que lo integran es seguir encontrando esquemas de operación que le den día a día sustentabilidad financiera, espacios de mejora operativa, de eficiencia y mejores resultados en la recaudación en la administración, y uso eficiente de los recursos financieros, así como en la contratación eficiente de bienes y servicios”, describió Solana Sentíes.

Comentarios