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A unas horas de que sea abierta la Autopista Urbana Sur, trabajadores ultiman detalles sobre la vía que conectará la zona de San Fernando con la salida a la autopista México-Cuernavaca.

EL UNIVERSAL recorrió por primera vez la vialidad de cuota, ya concluida, que tiene una extensión de siete kilómetros, cinco de los cuales fueron construidos por el gobierno federal y dos por el Gobierno de la Ciudad de México.

Hasta anoche se realizaban los últimos detalles. En la interconexión de ambos tramos se colocaban señalamientos, mientras que trabajadores soldaban los tubos metálicos de los muros de contención.

Se hacían trabajos de limpieza y retiraban residuos de los materiales que se usaron para la obra. Incluso sobre el tramo federal se encontraba todavía un sanitario móvil y grúas que apoyaron con la instalación de los letreros.

Clemente Poon Hung, director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que la obra está lista y únicamente se afinan detalles, motivo por el cual aún no se tenía certeza de la hora de apertura.

“La carretera en su segundo piso está terminada. Son cinco kilómetros, cuatro carriles de circulación. Únicamente estamos en los detalles, pero ya está lista”, dijo.

Precisó que el costo de la vialidad únicamente en los cinco kilómetros federales será de 15 pesos. Al preguntarle sobre la hora en que los vehiculos podrían comenzar a circular por la vialidad respondió: “Ese dato no lo tenemos ahorita, esperemos que próximamente se tome la decisión para abrirlo, pero la obra está lista”.

Por lo que refiere al tramo local, el director general de Obras Concesionadas de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Gerardo Báez, afirmó que los dos kilómetros correspondientes a la administración local se concluyeron hace una semana y únicamente se encuentran a la espera de lo que determine gobierno federal.

“La obra civil se encuentra ya al 100%, en la troncal podrían ya circular los vehículos. La rampa de salida también está totalmente concluida, pavimentada, con señalización, parapeto metálico, concreto, balizamiento, todo al 100%”, dijo.

Gerardo Báez explicó que los accesos serán desde San Jerónimo, en la conexión con el segundo piso; Luis Cabrera, que conecta con la Supervía Poniente, y uno más sobre Periférico, pasando Insurgentes Sur.

La ampliación de la Autopista Urbana Sur irá sobre el Viaducto Tlalpan desde San Fernando hasta la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca. En total, serán siete kilómetros de los cuales dos, desde San Fernando hasta Insurgentes Sur, están bajo responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México y los cinco restantes por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para la construcción de los primeros dos kilómetros se destinó una inversión de 560 millones de pesos, por parte de la Concesionaria Distribuidor Vial San Jerónimo-Muyuguarda, que está a cargo de la operación y mantenimiento de la vía, e Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), que realizó la obra.

Por lo que se refiere al tramo federal, reportó una inversión de 3 mil 190 millones de pesos y se espera que el viaducto tenga una afluencia de alrededor de 30 mil vehículos diariamente.

Mientras se realizan los últimos detalles en el tramo elevado, sobre los carriles centrales del Viaducto Tlalpan todavía se observan maquinaria y trabajadores que realizan obras de mitigación.

El gobierno capitalino ha informado que como parte de estos trabajos se repavimentará el Viaducto Tlalpan, tanto en sus carriles centrales como laterales. Además, se rehabilitarán banquetas y cuatro puentes peatonales.

Ayer, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, indicó que en el inicio de operaciones la vialidad se abriría al público de forma gratuita, aunque, de acuerdo con el gobierno capitalino, esto aún no se había definido.

Con la puesta en operación de la Autopista Urbana Sur, la Ciudad de México contará con una red de segundos pisos concesionados que permitirán cruzarla desde el Periférico norte hasta la salida a Cuernavaca con un único tramo libre, en San Antonio.

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