“Debemos cambiar modelo de ciudades”

Se requiere ofrecer bienestar a habitantes: Rosario Robles; participa en inauguración de Hábitat III en Ecuador

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, durante la inauguración de la Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, en Quito, Ecuador (SANTIAGO ARMAS. XINHUA)
Nación 18/10/2016 02:16 Teresa Moreno Actualizada 02:16
Guardando favorito...

[email protected]

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, pidió ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, superar la idea de la política como la ganancia de unos pocos y cambiar el paradigma para ofrecer condiciones de bienestar a los habitantes de las ciudades.

Robles Berlanga señaló que es necesario trabajar para construir los consensos y apoyos necesarios para implementar los objetivos de la agenda con una visión global, innovadora y sostenible.

Señaló que Hábitat III compromete a sus participantes a un cambio de paradigma puesto que millones de personas en todo el planeta necesitan condiciones de bienestar muy diferentes a las que les ofrecen sus ciudades, por lo que los actores involucrados deben “imaginar una forma diferente de hacer las cosas”.

“Debemos superar las visiones compartimentadas y regionalistas del desarrollo, la idea de la política como la ganancia de pocos a costa de los muchos y del negocio privado como algo reñido con el bienestar público”, dijo.

La funcionaria dio su discurso en la la sesión plenaria inaugural de la Conferencia, encuentro que se celebra en Quito, Ecuador, para lanzar una nueva agenda urbana: la estrategia global para conseguir un desarrollo urbano sostenible en los próximos 20 años.

Su importancia radica en que los países firmantes, como México, deberán incorporar esta agenda en sus leyes, políticas y presupuestos.

Habló de la agenda de México en el encuentro internacional, que se basa en el derecho a la ciudad, el desarrollo urbano con equidad de género y con una perspectiva incluyente que contemple espacios para niños, ancianos y personas con discapacidad, como adelantó EL UNIVERSAL.

Para nuestro país, dijo, el reto es transformar la vida de 90 millones de personas puesto que ocho de cada 10 mexicanos viven en ciudades, las cuales se caracterizan por su desarrollo desigual y desordenado.

Señaló que “el siglo XXI es el de la reforma urbana”, proceso que empezó al crear la Sedatu, poner en marcha una nueva política nacional de vivienda, la reforma hacendaria, que permite el acceso a créditos en mejores condiciones a través de instrumentos financieros solidarios del Estado, y la aprobación de la nueva ley general de desarrollo urbano.

Destacó la aprobación de la nueva ley general de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que incorpora el derecho a la ciudad, la participación democrática y la transparencia en la planeación de las ciudades, el rescate del espacio público, la resiliencia, la sustentabilidad, la gobernanza metropolitana y la medición del bienestar en 132 ciudades del país mediante el Índice de Prosperidad Urbana, la cual se está trabajando con la ONU.

En la sesión inaugural de la cumbre Hábitat III, la titular de Sedatu mencionó que es necesario que la Nueva Agenda Urbana que se apruebe por los países integrantes de la ONU debe incluir la perspectiva de género en las políticas públicas para el desarrollo de las ciudades.

Temas Relacionados
Rosario Robles
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios