justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Personalidades del periodismo mexicano se reunieron en la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán para recordar y revivir las enseñanzas del periodista Jacobo Zabludovsky.

Durante la presentación del libro 24 horas con Jacobo Zabludovsky, productores, directores, reporteros, redactores, camarógrafos, fotógrafos y demás colaboradores durante su paso por programas como ECO, 24 horas y hasta De 1 a 3 con Jacobo, compartieron las lecciones que les dejó el periodista.

El libro fue prologado por Miguel Alemán Velasco, presidente de la Fundación Miguel Alemán AC, quien durante su participación recordó brevemente el camino de Zabludovsky desde la primera transmisión de ECO hasta los últimos años en radio.

Señaló la importancia que tenía la velocidad con que llega la información por radio respaldada por la trayectoria de Zabludovsky que provocaba que la gente comentara sobre los acontecimientos del momento “lo dijo Jacobo”, con familiaridad al periodista.

“Todos al platicar una noticia aseguraban que la velocidad estaba en lo que había dicho por la radio de 1 a 3 de la tarde”, comentó.

“Alguien decía ‘ya lo dijo Jacobo’ y no quiero alargar esta plática recordando lo que siempre nos decía: ‘Mira niño, ya no te quito tu tiempo’”, recordó.

Félix Cortés Camarillo habló de Sarita, esposa del periodista, y la pasión que transmitía Zabludovsky a su equipo en los noticiarios que encabezó por hacer del oficio un estilo de vida.

“Este libro tiene más de 60 lecciones que Jacobo nos dio a cada uno en diferente momento y en diferentes circunstancias y hoy coinciden todas ellas en que este trabajo nuestro de contar las cosas que pasan todos los días no acaba nunca, es un trabajo de 24 horas”, comentó Félix Cortés Camarillo.

“Esa es de todas las enseñanzas que Jacobo nos dejó, la más importante. Ese matrimonio con el oficio, esa convicción de que nunca nos vamos a jubilar, que siempre, estemos donde estemos, con o sin sueldo, con o sin honorarios, pero aquí vamos a seguir abriendo los ojos, abriendo las orejas y soltando la lengua y soltando los dedos para decir las cosas que pasan”.

Un equipo, una familia. Apuntó que Zabludovsky hizo de su equipo de trabajo su familia, lo que se vio reflejado al lograr reunir durante la presentación del libro y en la obra misma a colaboradores como Joaquín López-Dóriga, Lolita Ayala, Ivonne Frid, Ana Cristina Peláez, Norma Meraz, entre otros.

“Jacobo terminó de tejer su propia leyenda en la radio narrando las leyendas de otros, de muchas personalidades que conoció, y contando aquellas historias de una manera como nadie lo ha hecho, fue un líder de opinión que respetó siempre la diferencia de los que pensaban diferente y defendió sus ideas con una base muy sólida”, recordó la periodista Patricia Alvarado al contar su experiencia como corresponsal en España del programa de radio que condujo Zabludovsky hasta el último de sus días.

Philippe Bac, coordinador de la obra, se dijo honrado de participar en el homenaje a los más de 20 años de carrera del periodista y recordó que un 7 de septiembre de 1970 salió al aire la primera emisión de 24 horas.

“Hoy no llegó Paula, la China Mendoza cayó, Tacho López Tarso revolotea entre palomas y gaviotas, Vic no trajo el cartón, pero parece que habrá un vino de honor, muchas gracias al licenciado Alemán por reunirnos hoy, muchas gracias Rocío y Alejandro Ávila por su gentileza, informó para 24 horas, Philippe Bac”, recitó nostálgico.

Al finalizar los asistentes se abrazaban y comentarios como “¡te ves igualito!”, rondaron por la antesala.

El vino de honor comenzó a ocupar las manos de más de tres generaciones de periodistas reunidos para recordar al jefe, colega, compañero y amigo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses