justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresó a clases en Oaxaca, pero no en Chiapas. Será hasta el sábado cuando haya una definición generalizada sobre continuar o no el paro magisterial, después de que la Sección 7 de Chiapas consulte con sus bases si reinicia o no las actividades escolares.

En la discusión de la Asamblea Nacional Representativa que se realizó la madrugada del miércoles, se acordó continuar con “el proceso de consulta para que en la próxima asamblea del 10 de septiembre se tenga un plan táctico en las diferentes rutas: política, pedagógica y jurídica, a las cuales se integra la legislativa” para el corto, mediano y largo plazo.

El profesor José Luis Escobar, vocero de la Sección 7 de Chiapas, explicó vía telefónica que esto quiere decir que la disidencia en ese estado efectúa una consulta con sus bases, a fin de determinar cuál será la estrategia a seguir, después de que la Sección 22 retomó sus actividades.

El ex dirigente de la Sección 9 e integrante de la Dirección Política Nacional (DPN), Francisco Bravo Herrera, explicó que “la definición como coordinadora se va a dar hasta el próximo sábado, cuando Chiapas termine su consulta, sin dejar de decir que hay estados con paros indefinidos”.

Para el 10 de septiembre, la CNTE anunció en un pronunciamiento una ruta de movilizaciones magisteriales populares y una marcha masiva de la Residencia Oficial de Los Pinos al Zócalo, a las 9:00 horas y posteriormente la reinstalación de la ANR.

En Chiapas se informó que será hasta el próximo sábado cuando se conozca si la Sección 7, afín a la CNTE, avala los acuerdos que sostuvieron con el gobierno federal y con ello su retorno a clases.

Durante un foro educativo, José Luis Escobar Pérez, miembro del Comité Ejecutivo de la Sección 7 de la CNTE, informó que para conocer si regresa a clases o no el magisterio de Chiapas, organizó una consulta en la que participan 800 delegaciones y 24 regiones sindicales, con casi 90 mil maestros.

“Si las bases decidieran regresar a clases, con toda responsabilidad asumiríamos ese mandato, pero también con esa responsabilidad seguiríamos accionando si el gobierno quiere hacer un uso perverso de la buena voluntad de regresar a clases y llevarla ahí con puro diálogo sin ningún beneficio para las bases”, estimó el líder magisterial en conferencia de prensa.

La consulta inició el pasado lunes y contiene los 11 puntos de las negociación que la CNTE tuvo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

En el primer punto del documento de la consulta a los maestros se dice que “la reforma educativa en Chiapas no se aplicará”, así como “las evaluaciones de promoción y permanencia por lo que resta del sexenio del gobierno federal y estatal”.

Así, los maestros chiapanecos están obligados a anotar su nombre y avalar o rechazar los 11 puntos que la CNTE logró durante el diálogo con la Secretaría de Gobernación.

“En Chiapas va muy lenta la consulta y se debe a que la Asamblea Nacional Representativa (ANR) ha prolongado el periodo hasta el 10 de septiembre. Eso nos da margen para que los compañeros den una respuesta con base a la reflexión y a la realidad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses