La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició el procedimiento de sanción en contra de más de dos mil profesores de Oaxaca, Chiapas y Michoacán que se ausentaron por cuatro días para participar en el paro nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, señaló que “es del orden cercano a los dos mil. Entiendo que son cerca de mil 600 en Oaxaca, poco más de 300 en Michoacán, y (los de) Chiapas” cuando se le preguntó por el número de profesores que serán cesados por no arrancar el ciclo escolar el pasado 22 de agosto, en el marco del paro de la Coordinadora (el cual se espera termine este miércoles en Oaxaca).

En conferencia de prensa al término de la inauguración de los foros de consulta del Modelo Educativo para educación obligatoria, y la Propuesta Curricular 2016, el funcionario clarificó que habrá mesas de diálogo en las entidades de la Coordinadora que hayan regresado a clases al 100%, donde se tocarán incidencias administrativas locales con las secretarías de educación de los estados, y en las cuales “no se descarta” la participación del gobierno federal.

Aseguró que la reforma educativa está avanzando en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, aunque “no a la velocidad que quisiéramos, no a la misma velocidad que está avanzando en el resto del país; estos avances han sido limitados con respecto a lo que está pasando en otras partes del país, pero está sucediendo: ha habido procesos de evaluación, no con la participación que quisiéramos pero la evaluación de noviembre se llevó a cabo en todas estas entidades y las de ingreso han continuado”.

Hay que recordar que las primeras 11 mesas de negociación (que se instalaron el pasado 22 de agosto) fueron encabezadas por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la coordinadora; la demanda de la disidencia magisterial es que se reabra el diálogo con este formato.

“Son dos temas los que se pueden abordar en estas mesas: estos temas del orden local en donde tiene que participar la autoridad local, eso no descarta que participe también el gobierno federal, y lo que tiene que ver con política pública. Esos son los espacios y ya se aterrizarán de acuerdo con las particularidades de cada uno de los estados y de sus necesidades”.

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses