Durante poco más de seis horas, los 32 participantes del Concurso prepararon y argumentaron sus disertaciones sobre temas políticos, sociales, económicos y culturales; con las intervenciones de los concursantes concluyó así el primer día de trabajos del  7° Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2016 de EL UNIVERSAL.

Julio César Aguilar Balderas, representante de Jalisco obtuvo por sorteo el tema de la legalización de la mariguana, argumentó que los "mitos" sobre el uso de este enervante han atrasado su despenalización y advirtió que los prejuicios "no tienen porqué estar por encima de la libertad de las personas si bajo su conocimiento quieren consumir esta sustancia".

Graciela Esperanza Corona Islas, representante de la Ciudad de México, desarrolló el tema de "¿Dios debe regresar a la vida pública?" en el que afirmó que si bien el Estado Mexicano es laico, actualmente la sociedad se encuentra en una "convulsión social debido a la falta de valores".

"Si Dios regresa a la vida pública sería a través de la palabra, de la palabra del respeto a las diferencias. La Iglesia no tiene porque interferir en asuntos constitucionales, no tiene porque decidir en los matrimonios entre personas del mismo sexo", afirmó.

Sergio Adrián Casas Alcántara del estado de Guanajuato, habló sobre la relación de México con Estados Unidos, pidió a los jóvenes  alzar la voz junto con los mexicanos que viven en el país del norte para expresar las necesidades que tiene esta comunidad para su progreso.

"Las relaciones entre México y Estados Unidos no serán buenas si Donald Trump llega a la presidencia, México debe hacer unbmuro ideológico para defender nuestros principios", aseveró.

Este martes los 32 concursantes pasarán a la fase de Debate Parlamentario, donde de manera aleatoria se conformarán equipos, en cada bloque participarán dos equipos de cuatro integrantes a cada uno,  se sumarán los puntos y sólo pasarán 16 jóvenes a la fase 3 del Concurso, que será la de Discurso Improvisado sin tiempo de preparación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses