justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

A lo largo de los 100 años de su existencia y frente a los cambios ocurridos en el proceso de la información en este periodo, EL UNIVERSAL ha sabido reinventarse, aseguró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

En su discurso, luego de inaugurar la exposición “EL UNIVERSAL, 100 años en la vida de México”, en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec sobre la avenida Paseo de la Reforma, Mancera agradeció la aportación cotidiana que hace El Gran Diario de México.

“Nosotros desde el Gobierno de la Ciudad de México necesitamos que haya información diaria, estamos ávidos de poder compartir y por supuesto una ciudad informada es una ciudad libre, es una ciudad que toma parte de la decisión del día a día”, dijo.

Acompañado del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz; el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, y del secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, el jefe de Gobierno resaltó la trayectoria de 10 décadas de esta casa editorial.

“La constante demanda de información exige hoy que los medios estén en permanente transformación y ese es un gran reto que EL UNIVERSAL ha enfrentado y lo seguirá enfrentando, estoy seguro que con toda gallardía y puntualidad”, subrayó el mandatario capitalino.

Mancera refirió que la inauguración de la exposición, donde se exhiben 60 imágenes alusivas a los primeros 100 años de vida periodística del diario, da inicio a varias actividades en la Ciudad de México en reconocimiento a la labor que ha realizado en materia de información.

“Es larga su historia, 100 años de servicio informativo, 100 años de narrar e informar, de compartir con la ciudadanía a nivel local y nacional una serie de acontecimientos que han marcado a nuestro país.

“Desde 1916 veíamos la primera portada, en donde coincidentemente estaba el Constituyente de esa época. Ahora EL UNIVERSAL también ha dado cuenta del Constituyente de lo que deberá ser la primera Carta Magna de la Ciudad de México”, comentó.

“Vemos en sus páginas una larga historia, una evolución que se va mostrando de época a época y que atinadamente se fue seleccionando con muchos de los acontecimientos que, como decía, han marcado la historia de esta casa de información”, expuso Mancera al referirse al contenido de la exposición que podrá apreciarse hasta el próximo 6 de noviembre.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México hizo un reconocimiento especial al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz por su atinada conducción para reinventar al diario en los procesos de información. “No es lo mismo, obviamente, EL UNIVERSAL de 1916 a la necesaria transformación y competencia y nivel ampliado de comunicación que hoy se tiene. Hoy tenemos a EL UNIVERSAL al apretar un botón de cualquiera de nuestros aparatos digitales. Hoy tenemos la información en cualquier parte del planeta, conectamos con el periódico y sabemos lo que está aconteciendo”, expresó.

Mancera reconoció el engranaje fundamental que realiza el Gran Diario de México en todo lo que acontece en la sociedad.

Destacó la forma en la que ha perdurado la forma tradicional del periódico, que por más que evolucione, estará presente. “Hay quien no cambia su café con un buen periódico en la mano, por más aparatos electrónicos que queramos brindarle. Eso no quiere decir que no estemos comunicados en el 2.0, estoy convencido que seguiremos compartiendo, durante mucho tiempo, esta tradición de información a través de EL UNIVERSAL”.

La curadora de la exposición, Regina Pozo, explicó que la exhibición contiene 60 hitos de la historia de México con los que las personas en su caminar por el Paseo de la Reforma podrán relacionarse. Demuestra la importancia que ha tenido el diario en la sociedad mexicana y en el mundo. “Es una vista a la memoria del país a través de la visión de corte político de El Gran Diario de México”, dijo Pozo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses