Suscríbete

Terminan bloqueos de la coordinadora en el país

Disidencia se enfocará en presentar iniciativa ciudadana para abrogar ley en el rubro, anuncian

Nación 20/09/2016 02:14 Teresa Moreno Actualizada 02:14

[email protected]

Tras el levantamiento del plantón nacional en la Ciudad de México y del paro indefinido en Chiapas, terminaron los bloqueos, plantones y manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos líderes acordaron en su última reunión que de aquí a diciembre enfocarán los esfuerzos de su lucha en presentar una iniciativa ciudadana para abrogar la reforma educativa.

En una reunión que sostuvo el domingo por la noche, la Dirección Política Nacional de la CNTE abrió “una nueva etapa de lucha que descansa esencialmente en la Ruta Pedagógica, y el Proyecto de Transformación Educativa”, lo que quiere decir que a pesar de que su jornada de lucha “no ha concluido”, no tendrán actividades constantes puesto que, se enfocarán en buscar la abrogación de la reforma educativa desde el punto de vista legal.

La CNTE “toma el consejo” de los senadores del PRD de buscar abrogar la reforma a través de una iniciativa de ley ciudadana que sustituya y haga inoperantes las leyes generales del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); así como modificaciones al artículo tercero constitucional.

Esa iniciativa incluye “la reforma de la reforma” en su carácter constitucional y se presentará a la sociedad a través de los medios de comunicación antes del segundo foro nacional, el cual se llevará a cabo los días 29 y 30 de septiembre, para que el Congreso reciba una iniciativa ciudadana. Para ello debe estar respaldada por al menos 0.13% del electorado o 107 mil 093 personas con firma y con copia de su credencial de elector.

“En octubre se establecería el periodo de información y recolección de firmas ciudadanas que respalden esta iniciativa para entregarla al Senado en noviembre. De ninguna manera se renuncia a la acción política, por lo que se trabajará el plan de periodo, que se marca claramente de aquí al mes de diciembre”, menciona la Dirección Política Nacional en un comunicado.

Entre octubre y diciembre podría llevarse a cabo un tercer foro y después el Congreso Nacional Popular de Educación, el cual culminaría con esta “etapa de lucha”; sin embargo, en su calendario de actividades no considera encabezar ninguna marcha. Participará en la 24 Jornada Global por Ayotzinapa y por México, una protesta que avanzará del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 16:00 horas.

Comentarios