justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Maestros afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Morelos marcharon para mostrar su desaprobación hacia la gestión del presidente Enrique Peña Nieto y para exigir dar marcha atrás a la reforma educativa.

Al mediodía, 3 mil maestros de Oaxaca que simpatizan con la CNTE marcharon del crucero de la carretera federal 190 con la 175 a la Sierra Juárez, al oriente de la capital oaxaqueña, hacia el Zócalo, en el marco del informe presidencial y para reiterar sus exigencias. Por la marcha, dejaron de colocar los bloqueos carreteros en la zona metropolitana de la capital como en el interior del estado, con excepción de dos sitios: la supercarretera Salina Cruz-La Ventosa, en la caseta de peaje ubicada en Ciudad Ixtepec, y en la vía Oaxaca-Cuacnopalan, en la caseta de cobro de Huitzo, mismos que retiró por la tarde.

En Chiapas, al cumplirse 110 días de paro magisterial, miles de maestros se movilizaron en Tuxtla Gutiérrez para repudiar el 4to Informe de Gobierno y pedirle al presidente Enrique Peña Nieto una reunión con la Secretaría de Gobernación, que tenga un carácter resolutivo.

Además, el vocero de la Sección 7, José Luis Escobar Pérez, desmintió que la mayoría de los profesores regresara a clases. Según él, sólo 10% de los 87 mil maestros ha regresado a las aulas desde el pasado 22 de agosto.

Maestros de la Sección 18 de la CNTE y normalistas de Michoacán se movilizaron en la ciudad de Morelia para protestar contra la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada en 2013.

En Cuernavaca, Morelos, un grupo encabezado por Jorge Velázquez, vocero de la coordinadora, recorrió las calles a la altura de la iglesia del Calvario, mientras que otro grupo liderado por Alejandro Trujillo, vocero del Movimiento Magisterial de Bases, marchó desde la avenida Morelos Sur.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses