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“El impacto que tendrá la reforma educativa es algo que no podrá medirse ni se notará hasta que haya pasado un periodo de tres a cinco años”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Entrevistado desde París, Francia, en el marco de la presentación del reporte Perspectivas de la Educación 2016 que ayer realizó la OCDE, Schleicher aseguró que aún es necesario esperar para evaluar el impacto de la evaluación docente.

Las condiciones salariales de los profesores mexicanos han mejorado en los últimos años; sin embargo, persisten “muchos problemas” en cuanto a la calidad de la enseñanza y las condiciones profesionales en que se desempeñan los docentes, puesto que éstas se encuentran por debajo de los estándares que ha establecido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

—¿Cuáles son las principales diferencias que encontró la OCDE entre el reporte Panoramas de la Educación 2015 y el de este año?

—En los últimos años hemos visto incrementos generales en las condiciones laborales para los profesores; muchos países se han esforzado por convertir a la docencia en una profesión que sea más atractiva financiera e intelectualmente, y con un mayor desarrollo profesional. Parece que hay una tendencia global de elevar las compensaciones para las personas educadas: entre más alto sea el nivel educativo de una persona, más ventajas tiene. Hemos registrado un gran progreso en la educación inicial, hay más acceso; aunque hay muchas diferencias entre los sistemas educativos y las políticas gubernamentales en la materia.

—¿En México cómo han avanzado las compensaciones para los profesores, desde la implementación de la reforma educativa?

—México es un ejemplo de cómo los profesores se han beneficiado. La situación salarial de los maestros solía ser muy compleja, pero ahora, si lo comparas en relación con el poder de compra, los docentes mexicanos mejor pagados de su país ganan más que los estadounidenses; éste es un avance muy importante. En general, la situación económica de los profesores es muy buena si la comparas en un contexto internacional. Hay grandes cuestionamientos sobre la situación laboral, el acceso a formación continua de alta calidad, la creación de comunidades de profesores (…) hay muchos problemas con la calidad de este sector, pero si sólo nos enfocamos a las condiciones materiales, los maestros mexicanos están en una situación envidiable a nivel internacional.

—¿La reforma educativa, la evaluación, ha tenido un impacto verdadero en la calidad de la educación?

—Es muy pronto para evaluar eso. Honestamente, creo que debemos esperar entre tres y cinco años hasta que podamos analizar el impacto de cambios tan importantes. En general, introeducir en un país algún tipo de evaluación magisterial, como México ha hecho, seguramente tendrá un impacto en las mediciones de la calidad del sistema educativo, porque así ha ocurrido con otras naciones que han pasado por reformas similares; pero no esperen ver estos cambios en este año ni en el próximo.

—¿La evaluación docente puede garantizar por sí misma que en México se cuente con un mejor nivel o calidad educativa?

La calidad de la educación nunca puede exceder la calidad de los profesores, así que de una forma u otra eso se va a notar en los resultados; sin embargo, hay decisiones importantes que los países deben hacer. Por ejemplo, si tienes recursos limitados, debes elegir entre tener grupos de alumnos más reducidos o mejores salarios y mejores condiciones de trabajo para los maestros. Hemos visto que muchos países con un alto nivel educativo eligen tener mejores maestros en lugar de grupos más pequeños.

—¿Cómo ven desde la OCDE los problemas con la CNTE, que ha enfrentado el país para implementar la reforma educativa?

—La clase de problemas con la reforma, por los cuales México está atravesando en este momento, son los mismos problemas que hemos visto en otros países con un alto desempeño educativo. Necesitas ser más transparente en los concursos de las plazas, que no haya privilegios, que exista alguna forma de evaluación docente, y la evaluación sólo tiene sentido si conlleva consecuencias materiales.

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