Retiran a ambulantes del centro de Oaxaca

Operativo dejó intacto campamento de la coordinadora; maestros anuncian que harán protestas en fiestas patrias

Profesores inconformes con un operativo para el retiro de comerciantes y ambulantes del Centro Histórico de Oaxaca quemaron lonas, cartón y madera en áreas aledañas al lugar (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
Nación 12/09/2016 02:27 ISMAEL GARCÍA Corresponsal Actualizada 02:27

[email protected]

Oaxaca, Oax.— Luego de casi cuatro meses de plantón, policías estatales y municipales retiraron del Centro Histórico de la capital a comerciantes ambulantes, mediante un operativo del que las autoridades reportaron saldo blanco; en tanto que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) criticó la “represión” del que fueron blanco sus compañeros.

El campamento de los simpatizantes de la coordinadora quedó intacto en el quiosco y sus alrededores; la Comisión Política advirtió que continuará en el lugar y no permitirá un retiro violento, además de anunciar protestas para las fiestas patrias.

Alrededor de las 1:00 horas del domingo inició el desalojo con la participación de unos 500 elementos; horas antes comenzó el retiro de algunos comerciantes. Después de más de una hora culminó el dispositivo para liberar el Zócalo y la Alameda de León, así como calles aledañas.

Un grupo de profesores se inconformó por el retiro y quemó lonas, cartón y madera en áreas aledañas y frente a sus oficinas, ubicadas en la calle de Armenta y López.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informó que se quitaron alrededor de 150 puestos ambulantes y una veintena de tiendas de campaña, muchas de ellas vacías, que se encontraban en los portales de la fachada principal de palacio de gobierno y que se instalaron desde el pasado 15 de mayo.

Dijo que se resguardarán con vallas y policías los accesos al Centro Histórico, a fin de que los activistas no se apoderen de nueva cuenta de esos espacios. Previo al desalojo pacífico, la dirigencia sindical del magisterio emitió boletín en que responsabilizó a las autoridades estatales y municipales del desalojo. “Llamamos a nuestros camaradas en lucha, a la organización y apoyo solidario hacia nuestros compañeros en plantón para evitar actos de agresión y represión característicos de este espurio gobierno. Advertimos que este magisterio no permitirá un acto más de represión al pueblo organizado”, dijo.

Durante el operativo, policías estatales y municipales dejaron intacto el plantón de la Sección 22 de la CNTE, así como el cierre de una calle del Centro Histórico.

En el quiosco como en sus alrededores, permanecen lonas, mantas, carteles, tiendas de campaña y utensilios de cocina, incluso en las áreas de jardines, en que quedó reducida la presencia de los mentores, que reclaman la abrogación de la reforma educativa pero que volvieron a las aulas desde el pasado miércoles 7 de septiembre.

La segunda calle de Armenta y López, donde se localizan las oficinas del Comité Ejecutivo Seccional de la gremial, también permanece cerrada al tránsito vehicular, por la colocación de un tronco que incendiaron, así como de carpas.

Las calles que fueron despejadas son Bustamante, Hidalgo y dos cuadras de Armenta y López, así como Guerrero, en el Centro Histórico, en vísperas de realizar la celebración de las fiestas patrias.

Temas Relacionados
retiro de ambulantes

Comentarios