La Embajada de México en Francia informó que el próximo 1 de septiembre entrará en vigor el “Acuerdo relativo al Programa Vacaciones y Trabajo” suscrito por los gobiernos de México y Francia, que permitirá que los jóvenes de ambos países puedan ingresar y permanecer temporalmente en el territorio mexicano o francés, respectivamente, a título individual para disfrutar de vacaciones, pero con la posibilidad de realizar una actividad remunerada, de manera legal, para completar sus ingresos durante su estancia.

Este programa busca promover que los jóvenes puedan apreciar la cultura y el modo de vida del Estado receptor, incluso mediante el trabajo remunerado, para impulsar la movilidad juvenil, y evitar, al mismo tiempo, ser objeto de violaciones a sus derechos laborales, explicó la embajada de México en Francia.

El gobierno de Francia podrá extender una visa de larga estancia temporal de hasta 12 meses a aquellos mexicanos que presenten su solicitud individual al Consulado General de la República Francesa en México; presenten un escrito detallando su solicitud –que debe responder a los objetivos del programa; tengan entre 18 y 30 años; no estén acompañados de dependientes; cuenten con pasaporte mexicano vigente, así como medios de transportación para abandonar Francia una vez concluida su estancia.

Los interesados también deberán acreditar solvencia económica para su manutención al principio de su estancia; presentar certificado médico que acredite buena salud; no tener antecedentes penales y cuenten con un seguro que cubra en Francia riesgos de enfermedad, invalidez, hospitalización y, en su caso, repatriación.

Por su parte, México podrá recibir a los jóvenes franceses interesados en beneficiarse del acuerdo referido, siempre y cuando presenten solicitud individual de visa temporal ante la Sección Consular de la Embajada de México en Francia; un escrito en que señalen los motivos de su solicitud, los cuales deberán responder también a los objetivos del programa; tener entre 18 y 30 años; poseer pasaporte francés vigente; acreditarsolvencia económica para su manutención al principio de su estancia; pagar las cuotas requeridas para beneficiarse del acuerdo y contar con un seguro que cubra riesgos en México relacionados con enfermedad, maternidad, invalidez, hospitalización, así como una eventual repatriación.

Cabe señalar que los nacionales franceses que se vean beneficiados por el acuerdo deberán solicitar ante el Instituto Nacional de Migración, dentro de los primeros 30 días de su llegada a México, la tarjeta de residente temporal con una vigencia de 12 meses.

Los ciudadanos de ambos países que se vean beneficiados por el Acuerdo podrán hacerlo por una sola ocasión, podrán permanecer en el territorio del país receptor un máximo de 12 meses y no podrán prorrogar su estancia bajo este programa.

Al amparo del Acuerdo, los beneficiarios del mismo podrán solicitar empleo en el Estado receptor y estarán sujetos a las leyes y reglamentos del Estado receptor.

Los Estados se reservan el derecho de rechazar solicitudes de visa y se comprometen a fijar un número máximo anual de beneficiarios en el programa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informará, a través del sitio de la Embajada de México en Francia, de su cuenta de Facebook y de Twitter, detalles posteriores relativos a la instrumentación de este acuerdo.

Para mayor información, los interesados franceses pueden dirigirse por correo electrónico a la Sección Consular de la Embajada de México en Francia a partir del 5 de septiembre a: conparis@sre.gob.mx o a consularmex@wanadoo.fr

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses