AI no ve avances en defensa de DH en el país

Señala que en el Informe de Gobierno no se pueden reportar mejoras para erradicar la tortura porque no hay “un cambio real”

Nación 30/08/2016 02:08 Carina García Actualizada 02:08
Guardando favorito...

[email protected]

Para Amnistía Internacional (AI) la administración federal no puede reportar en su IV Informe de Gobierno avances en la protección de las garantías de sus ciudadanos, puesto que sigue la crisis de derechos humanos que inició en el sexenio de Felipe Calderón, y no hay un panorama esperanzador.

“Se pueden anunciar leyes y programas, pero sin un cambio real en estos hechos no podemos considerar que ha habido un avance”, aseveró Madeleine Penman, investigadora de AI.

No sólo siguen las violaciones a derechos humanos, sino que una vez detectados hay, dijo, “una impunidad bastante preocupante”. Señaló que esta situación no es nueva: “Lo que vemos es que la guerra contra el narcotráfico tiene 10 años en el país, vemos que las técnicas son las mismas, las Fuerzas Armadas siguen llevando a cabo detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales, no vemos razones para esperanzarnos”.

En el foro La Tortura en México, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, Penman recordó los resultados del reciente informe Sobrevivir a la muerte: tortura de mujeres por Fuerzas Armadas y policías, que acreditan que este tipo de violencia prevalece de forma generalizada en el país.

Planteó que la nueva Ley General contra la Tortura, que prepara el Senado, debe apegarse a la Convención Interamericana para prevenir ese delito, “pero sólo va a funcionar si es implementada adecuadamente”.

Consideró que el nuevo sistema de justicia penal “es una oportunidad para acabar con la tortura en el país”, pero hace falta que los jueces aprovechen las herramientas para que una investigación no dependa de la tortura.

Figura México en reporte. Por otro lado, AI denunció que algunos gobiernos, como los de Egipto, Siria y México, emplean las desapariciones forzadas para acallar a grupos opositores o perseguir a minorías étnicas, por lo que pidió compromiso para erradicar esa práctica “atroz”.

En un informe divulgado por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el secretario general de AI, Salil Shetty, dijo que la organización “hace campaña sobre cientos de casos de desaparición forzada en todas las regiones del mundo”. En total, AI resaltó que actualmente siguen abiertos 44 mil 159 casos en 91 Estados (desde 1980), según datos de la ONU.

Con información de EFE

 

Temas Relacionados
Amnistía Internacional
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios