justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Mientras la Arquidiócesis de México negó convocar a dos marchas masivas contra la iniciativa a favor del matrimonio igualitario impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, sino que sólo apoya moralmente las manifestaciones a favor de la “familia natural”, la diócesis de Xalapa anunció que serán ocho las ciudades que participarán en la movilización del 24 de septiembre.

Ayer al finalizar la homilía, el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, leyó el pronunciamiento de la Iglesia en el que negó que las marchas del 10 y del 24 de septiembre, convocadas por el Frente Nacional de la Familia, fueran contra alguna iniciativa legislativa, sino que “son a favor del matrimonio y la familia natural”.

Valdemar añadió que ni las Vicarías Episcopales ni las parroquias se involucrarán de manera directa para animar las marchas, por lo que cada parroquia y los fieles laicos son libres de participar voluntariamente.

“Las marchas y manifestaciones a realizarse no son convocadas ni organizadas por los obispos, sólo reciben su apoyo moral, no pretenden ser una protesta contra propuestas legislativas, mucho menos contra las instituciones, las autoridades o grupos de personas determinadas”, dijo.

Reiteró que la Iglesia católica reconoce el derecho y la libertad de sus fieles a manifestar sus convicciones y que las marchas deben ser muestra ejemplar de respeto a las instituciones y a toda persona en su dignidad y sus legítimos derechos.

Por su parte, la Iglesia católica de Veracruz anunció que se unirán a la serie de manifestaciones públicas en rechazo a las propuestas presidenciales de matrimonios igualitarios. El director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, anunció que Veracruz se sumará a las marchas convocadas para el 10 y 24 de septiembre.

En su mensaje de prensa semanal, recordó que el presidente Enrique Peña Nieto anunció un paquete de iniciativas “que lesionan el concepto de matrimonio, afectan el derecho de los padres a educar a sus hijos y el derecho de los niños huérfanos a tener un papá y una mamá”.

Destacó que el Frente Nacional por la Familia, que integra a más de mil asociaciones de México, está preparando y motivando en todos los estados de la República las marchas del próximo 10 y 24 de septiembre.

La primera se llevará a cabo en casi 80 ciudades importantes de México. Solamente en el estado de Veracruz, las marchas se efectuarán en ocho ciudades: Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Xalapa, Papantla y Tuxpan.

En la edición del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México pidió a las autoridades sancionar a los responsables de lo que calificó como “actos vandálicos” ocurridos el pasado 22 de agosto, cuando un grupo de personas de la comunidad gay se manifestó contra las publicaciones de la Iglesia al considerar que utilizan un lenguaje de odio. Esto, luego de que el grupo de integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) clausuraron simbólicamente la Curia Arzobispal y pintaron los muros del inmueble.

La Arquidiócesis pidió a la comunidad LGBTTTI respetar la opinión de la comunidad católica y evitar cualquier tipo de agresión contra las iglesias y sus integrantes.

“En un país democrático ninguna voz puede quedar al margen en el debate de un tema como éste, cuya trascendencia pone en riesgo a la institución familiar y la vida”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses