Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que el diálogo entre el gobierno federal y la disidencia magisterial no se reanudará hasta que las escuelas se abran y estén dando clases.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, Aurelio Nuño refrendó lo dicho esta mañana por el Presidente Enrique Peña Nieto, al inaugurar el inicio del ciclo escolar 2016-2017, en el sentido de que no se van a reanudar las mesas de diálogo, hasta que no estén todos los niños en la escuela.

“Hoy el Presidente fue muy claro; como lo acabamos de anunciar, el Presidente con toda claridad señaló que el diálogo no va a continuar hasta que todas las escuelas y los niños de las cuatro entidades no estén en el aula”, indicó.

El titular de la SEP aseguró que se ha dado una gran apertura por parte del gobierno federal "pero desgraciadamente ha habido posiciones más intransigentes de parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que no ha permitido llegar a ningún acuerdo".

“El gobierno federal tuvo apertura con la CNTE; se escucharon sus planteamientos, sus demandas, sus posturas, fueron meses donde se escucharon sus posicionamientos. Estas no han llegado a una solución. Ahora, las propuestas se han vuelto radicales por la coordinadora, y por ello no  se han llegado a acuerdos en las mesas de diálogo”, señaló.

Además, adelantó que en un par de horas la SEP tendrá contabilizado el total de escuelas abiertas y cerradas en este primer día de labores, pero, de acuerdo a datos preliminares, las cifras arrojan lo siguiente:

En Michoacán, señaló que el 97 por ciento de las escuelas de educación básica pública abrió. En Guerrero, por su parte, fue el 99 por ciento; en Oaxaca, cercano al 50 por ciento de las escuelas sí dieron clases; en la Ciudad de México, 99.8 por ciento de las escuelas, es decir, únicamente 11 escuelas se unieron al paro.

Indicó que aún no llegan datos de Chiapas, pero tendrán estimaciones similares. En el resto del país, todas las escuelas funcionando correctamente.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses