Alerta Salud por fiebre amarilla en Brasil

Pide a quienes asistan a los Juegos Olímpicos y planean visitar la zona norte que se vacunen

Nación 02/08/2016 02:18 Ruth Rodríguez Actualizada 02:18

[email protected]

La Secretaría de Salud emitió un aviso a los mexicanos que viajen a Brasil sobre la situación epidemiológica de la fiebre amarilla, que se registra en la zona norte de este país, ante el inicio de los Juegos Olímpicos Río 2016.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recomendó a los viajeros vacunarse contra esta enfermedad, que en México desde hace tiempo no se registra.

Precisó que la fiebre amarilla está presente en países de Sudamérica, como Venezuela o la zona norte de Brasil, de ahí que se emitan las recomendaciones para quienes viajarán a ese país como parte de la competencia deportiva que en breve iniciará.

“Siempre se ha vacunado a los viajeros que van de México a esas zonas, la cual debe aplicarse 10 días antes del viaje”, expuso el funcionario.

El subsecretar1io puntualizó que en las zonas de riesgo no se permite que los turistas ingresen si no se han aplicado la vacuna.

Previsión. Indicó que este aviso es sólo para informar a la población que acudirá a Brasil por los Juegos Olímpicos y vayan protegidos contra esta enfermedad, que se encuentra “únicamente en el norte de Brasil, donde no se desarrollarán los juegos, pero algún turista podría viajar para allá”.

El subsecretario Kuri detalló que la fiebre amarrilla es transmitida por el mismo mosquito que causa dengue, chikungunya y zika.

Se trata de un vector que en un mismo piquete puede transmitir alguno de todos esos virus y la fiebre amarilla es una alternativa, por lo cual las autoridades hacen el llamado a todos los que han dispuesto el viaje para presenciar la competencia deportiva más importante en el mundo y que se realiza cada cuatro años.

En México, recordó Kuri, desde hace muchos años no se presentan casos de fiebre amarilla.

De lo que sí se tiene un reporte puntual es el seguimiento que se hace a los casos de contagio de chikungunya y también de zika, ante el crecimiento reportado en las últimas semanas.

Debido a la temporada de lluvia, las autoridades de la Secretaría de Salud federal han detectado el incremento en el número de caso de transmisión de zika, en particular entre las mujeres embarazadas.

Comentarios