Se estima que 70% de personas con hemofilia en el mundo no tienen acceso al tratamiento, situación que también se vive en México, reconoció el director de la Clínica de Hemofilia en el Centro Médico La Raza, Jaime García Chávez.

Explicó que esto se debe a que el fármaco es muy caro y al desconocimiento de este trastorno sanguíneo incurable entre los profesionales de la salud y la sociedad.

De acuerdo con datos de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, que preside Miguel Izquierdo, en el país hay 5 mil 221 pacientes, pero se estima que esta cifra podría ascender a 6 mil 300.

Los estados que concentran más personas con este padecimiento son la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco con 79, 583 y 505, respectivamente. Pero, de acuerdo con la tasa de prevalencia, estas tres entidades federativas deberían tener 904, mil 410 y 675 casos.

Se identificó a mil 092 mujeres portadoras de la mutación en el cromosoma X que causa el trastorno, mismo que provoca hemorragias internas que afectan de manera principal las articulaciones limitando la movilidad del paciente.

“La hemorragia cerebral es la principal causa de muerte en personas con hemofilia en el mundo”, señaló García Chávez, al presentar el Reporte sobre Hemofilia en México.

El experto destacó la necesidad de brindar atención integral para que los pacientes tengan una mejor calidad de vida. Subrayó que el diagnóstico y el tratamiento oportunos en la etapa pediátrica son pilares para evitar complicaciones en edades más avanzadas.

La directora general adjunta de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud, Ana Francis Guzmán Ortiz, indicó que el reporte se distribuirá en las universidades para que los estudiantes de medicina que realizan su servicio social lo consulten. Estará disponible para los médicos de primer contacto, quienes tienen la atención directa con la población, previo a llevar a cabo una capacitación sobre el tema.

“Servirá de sensibilización para la comunidad médica y las autoridades de salud”, dijo.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]