La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades en el estado de Chiapas que implementen medidas cautelares urgentes para evitar mayores daños por los hechos registrados este sábado.

Luego del enfrentamiento entre pobladores de San Juan Chamula, Chiapas y autoridades que derivaron en la muerte de cinco personas, entre ellos el presidente municipal y el síndico de dicha localidad, la CNDH indicó mediante un oficio al Secretario General de Gobierno y al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda y Jorge Luis Llaven Abarca, respectivamente, que se cumplen las condiciones para el establecimiento de medidas preventivas urgentes para evitar violaciones a derechos humanos.

"Acciones necesarias para el restablecimiento del orden público en el Municipio de San Juan Chamula, Chiapas, con la finalidad de evitar nuevas confrontaciones, garantizando el pleno respeto de los derechos humanos de sus pobladores", solicitó la CNDH.

En dichas acciones, señaló, se deberá privilegiar el diálogo entre las partes para llegar a acuerdos y evitar nuevos enfrentamientos.

"Se investiguen todas aquellas conductas contrarias a la ley, ocurridas el día de ayer en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas, con el fin de que en su momento se sancione a los responsables de las mismas conforme a derecho", manifestó la CNDH mediante un comunicado.

Explicó que las medidas deberán durar el tiempo requerido para evitar violaciones a derechos humanos y solicitó a las autoridad es un informe inmediato sobre la aceptación e implementación de las medidas.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses