19 | ENE | 2020
1
Ricardo García Cavazos, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

“Ante zika, hay que ir protegidos a olimpiadas”

19/07/2016
04:20
Ruth Rodríguez
-A +A
Las embarazadas deben reforzar medidas de prevención, dice; insta a mantener precaución para evitar propagación del mosco

[email protected]

Las mujeres embarazadas que tengan programado viajar a Brasil para presenciar los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo del 5 al 21 de agosto próximos no tienen alguna prohibición ante riesgos por contagio de zika, pero deben estar controladas, tener cuidados y tomar precuaciones, para lo cual es recomendable el uso de repelente y el uso de mangas largas, destaca Ricardo García Cavazos, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

El funcionario de la Secretaría de Salud subrayó en entrevista con EL UNIVERSAL que será decisión de cada persona si desea acudir al encuentro deportivo internacional.

Aclara que ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han prohibido que las mujeres en periodo de gestación asistan a los Juegos Olímpicos, pero el riesgo está presente, por lo que deben protegerse contra el vector.

El responsable de los programas vinculados al cuidado de la mujer y del niño considera que puede haber mexicanas embarazadas que planean viajar a Brasil, “en donde no hay ninguna restricción para no ir, pero que evalúen que hay un virus nuevo y que aún se estudian sus riesgos”.

Sobre el registro del zika en México, Ricardo García Cavazos aseguró que se trabaja en un monitoreo permanente de quienes están en periodo de gestación, así como de sus bebés, y hasta el momento se han tenido resultados favorables.

Advierte que no se descartan cambios de la situación en cualquier momento y que actualmente se supervisa de manera particular el embarazo de 92 mujeres que fueron infectadas por el virus del zika durante el primer trimestre del embarazo, que es el periodo que en países como Brasil se ha detectado vinculación con el nacimiento de bebés con microcefalia o alguna malformación congénita.

Después del anuncio de la llegada del virus del zika a México han nacido 33 bebés sanos de mamás que han sido contagiadas, resaltó el especialista, quien informó que al 11 de julio pasado se contabilizaron 786 personas contagiadas en el país.

¿Cuántas mujeres embarazadas se han infectado por zika?

—Tenemos 356 embarazadas de un total de 786 casos, casi la mitad del total, y esto se debe a que hay más control hacia este grupo. Las campañas de información han permitido alcanzar a más mujeres en las unidades médicas.

De estas 356 embarazadas, ¿cuántos bebés han nacido?

—Han nacido 33, todos sanos hasta ahora, sin la presencia de alguna malformación congénita o microcefalia.

¿Cuál será la diferencia entre México y Brasil en donde sus primeros casos de mujeres infectadas tuvieron bebés con microcefalia?

—Estamos esperando un acontecimiento no deseado en cualquier momento. En México, con la llegada del mosquito, las mujeres que se contagiaron cursaban por el segundo y tercer trimestre de embarazo, estaban muy avanzadas y parece ser que el efecto del virus en sus bebés no fue tan grave.

El problema es en el primer trimestre, cuando el riesgo es mayor. Sin embargo, a todos los bebés se les ha dado seguimiento porque pueden tener algún trastorno neurológico no detectado al momento de nacer.

¿Cada cuánto se les da seguimiento a estos bebés?

—Primero cada 15 días y después cada dos meses hasta que cumplan dos años de edad. Ahorita, estos 33 niños llevan varias consultas.

Del total de mujeres. ¿cuántas cursan por el primer trimestre?

—Son 92 mujeres que cursan por el primer trimestre a las que se les han hecho los primeros ultrasonidos en donde no se ha detectado ninguna irregularidad, ni calcificaciones, ni salida del líquido amniótico. Habrá que esperar al segundo trimestre para volver a realizarles más exámenes.

¿Qué institución de salud es la que atiende el mayor número de mujeres embarazadas?

Es la Secretaría de Salud, con 187 casos, luego el IMSS con 123, seguido del ISSSTE con 25 casos reportados y el IMSS Prospera tiene 12.

¿Qué se espera para este segundo semestre del año?

—Con la llegada de las lluvias se espera un incremento de casos y por eso se ha pedido a las unidades de vigilancia que estén más atentas porque se debe tener un mayor control de las medidas protectoras, entre ellas, que las mujeres usen mangas largas, se pongan repelentes y sus patios se mantengan limpios, libres de cosas que puedan servir de “hospedaje” al mosco Aedes aegypti.

Hay mexicanas que acudirán a los Juegos Olímpicos que se realizan en Brasil, ¿qué recomendaría?

—No hay prohibición de ir por parte de la Organización Mundial de la Salud, pero hay que ir con mucho cuidado, protegidos y controlados; hay que llevar repelentes.

Será decisión de cada persona si desea acudir a los Juegos Olímpicos; no hay prohibición, pero sí deben tomar sus precauciones.

En el caso de las embarazadas, recomendaría ir primero al médico para ver el estado de salud que guardan y conocer el trimestre que cursan.

¿Cuáles son las edades de las mujeres que cursan por un embarazo y que se enfermaron de zika?

—Todas están en edad reproductiva. La mayoría entre los 18 y 35 años.

¿Qué otras acciones realizan?

—Tenemos el Lineamiento Técnico para la Atención y Seguimiento del Embarazo y su relación con el virus zika, donde todo el personal de salud debe conocer las acciones a realizar y donde se ha capacitado a los estados.

Se ha homogeneizado el servicio que brindan el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud y hasta Pemex para que la atención sea la misma en cualquier hospital del país.

¿Y en los bebés?

—Estamos terminando de hacer los lineamientos elaborados por un grupo de académicos y expertos para la atención del recién nacido a fin de que los médicos tengan la ruta a seguir con estos pequeños cuyas madres se enfermaron de zika cuando estaban embarazadas.

Necesitamos saber qué van a revisar los médicos, qué van a registrar al nacer y quién lo debe revisar, que por lo general es el pediatra y el neurólogo pediatra. No sólo es la atención de la microcefalia, también se revisan oídos y cuestiones psicomotrices. Ahorita, esta revisión se hace a los 15 días y luego a los dos meses hasta que cumplan los dos años de edad.

¿Hay médicos especialistas apoyando a los estados?

—Se pudo contratar un médico fetal, pero en los estados hay especialistas que junto con nosotros estamos dando capacitación sobre el tema.

¿Por qué hay más presencia del mosco en los estados del sur?

—Porque es donde se concentra más la presencia del vector. En los casos de Chiapas se concentra en Tuxtla Gutiérrez; en Guerrero, en Acapulco, y en Oaxaca, así como en otras localidades.

¿Qué panorama esperan de esta enfermedad?

—Esperamos que el mosquito esté controlado a través de las campañas de fumigación que se realizaron desde meses previos a la temporada de lluvias y a la concientización de la gente por limpiar sus patios para que el mosquito no se reproduzca.

En cuanto a las mujeres, confiamos en que acudan tempranamente a sus citas ginecológicas para tener un buen control de su embarazo.

¿Cuál sería el peor escenario en torno a esta enfermedad?

—Que se tuviera una tremenda expulsión de casos del virus del zika en el país, pero principalmente en mujeres embarazadas.

¿Cómo vamos en las cifras?

—Casi la mitad del total de personas que les dio zika son mujeres embarazadas. Al 11 de julio del presente año, 786 personas han sido contagiadas por este virus desde los últimos seis meses que ingresó esta enfermedad a territorio nacional, 356 de las cuales corresponden a mujeres embarazadas que viven en 10 estados del país.

El mayor número de casos a nivel nacional lo tiene Chiapas con 297, le siguen Oaxaca con 204 y Guerrero con 170 casos.

Tabasco registra 36, Veracruz, 25; Campeche, 13; Colima, 11; Michoacán, nueve; Jalisco, siete, y Nuevo León, cinco.

Con el menor número de casos a nivel nacional se ubican Quintana Roo y Yucatán con tres casos cada uno; así como Coahuila, Nayarit y Sinaloa, con un caso cada uno.

Del grupo de mujeres que han cursado por esta enfermedad durante su etapa de gestación hay 356, que son atendidas en el Sistema Nacional de Salud.

Chiapas tiene el mayor número de casos de mujeres embarazadas con181; Guerrero, 76; Oaxaca, 71; Veracruz, ocho; Tabasco, siete; Campeche, seis; Michoacán, tres, y Colima, dos, Jalisco y Yucatán, con uno cada uno.

¿Las lluvias son un factor para que aumenten los casos de zika en el país?

—Sí. Conforme avanza la temporada de lluvias se incrementa el número de personas contagiadas por el vector Aedes aegypti.

¿Siguen siendo los mismos síntomas del virus?

—Claro, erupción en la piel, fiebre leve, conjuntivitis y dolores musculares.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios