La decisión de no impulsar en el Senado la iniciativa del Ejecutivo para aumentar de cinco gramos a 28 gramos, la cantidad de marihuana que una persona pueda portar consigo, la adoptó el PRI al considerar que  tendría como efecto un incremento del consumo de la yerba entre los jóvenes, dijo el senador Joel Ayala Almeida.

“Estaríamos alimentando más a los adictos que hoy tienen cinco gramos, mientras que no tenemos capacidad (de) ni siquiera una institución encargada de algo más que necesario, que es la prevención contra las adicciones”.

Planteó que “no hay instituciones públicas, como tampoco recursos financieros, económicos, para enfrentar este grave problema de la mariguana, pero también tras drogas afectan a la sociedad, principalmente a la juventud”.

El grupo parlamentario priísta se reunió este miércoles y jueves para definir propuestas y contrapropuestas que plantearán en los debates en comisiones y en el pleno, durante el periodo extraordinario que se inicia el próximo lunes.

El hecho es que “vivimos una realidad del sector público, el federal, los gobiernos estatales, con instituciones que deben atender el problema del salud pública, que es el significativo porcentaje de adictos a la marihuana y otras drogas que lesionan a la juventud”.

Refirió que en la Legislatura 59 (2003-2006), se legisló un aumento de cero a cinco gramos de portación de marihuana, y datos estadísticos señalan un incremento de consumo.

“Con una iniciativa de 28 gramos saturamos al que ya sea adicto, y podríamos considerarlo como un ente comercializador del excedente de su consumo, y ello lo convertiría en distribuidor comercializador”.

El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), en entrevista subrayó: “Perseguimos al narcotráfico con miles de millones de pesos, y las bandas operan en el narcomenudeo y les estaríamos dando una capacidad de ganancias económicas por la venta distribución de los enervantes”.

Consideró que “aumentaría el narcomenudeo y se haría más productivo ese negocio”, así que los efectos de la iniciativa serían “contrarios al esfuerzo que ha hecho el Estado de perseguir, tratar de eliminar, de poner un alto al narcotráfico, y la práctica de consumo en escuelas,  donde se da el narco menudeo con el consentimiento de las corporaciones policiacas”.

Recordó que el secretario de Salud, José Narro Robles, en reunión con la bancada de senadores priístas, en semanas pasadas, informó que “el gobierno federal no se haría cargo ni de la venta, distribución, ni consumo de marihuana. A su juicio estarían obteniendo la yerba, como la vienen obteniendo a la fecha”.

Así que, concluyó el senador Joel Ayala Almeida, “estaríamos dándole pie a que tengan una mayor ganancia y el atractivo, sin duda, de jóvenes viendo que es legalmente permitido prueben el enervante”.

Un amplio sector de la población es de jóvenes que “no trabajan, ni estudian, ni hacen deporte, y esa es una situación que incide en la inseguridad, en que ocurran asaltos, que muchos decidan delinquir para adquirir marihuana”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]