15 | DIC | 2019

Piden ONG a México dar más apoyo a la CIDH

09/06/2016
02:24
Julián Sánchez
-A +A
Aseguran que es el país que más casos turna a la comisión, por lo que el pago que ha hecho es menor

[email protected]

El gobierno de México no aportará recursos adicionales para contribuir a sanar la crisis financiera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), asegura Amnistía Internacional (AI), que demandó más apoyo al organismo por parte de la administración federal.

Perseo Quiroz, dirigente de AI en México, aseguró que este fue el resultado de una reunión que sostuvieron con Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en donde se abordó el tema.

El activista y abogado expuso que Ruiz Cabañas les manifestó que resolver la crisis financiera de la CIDH es una responsabilidad compartida de todos los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Perseo Quiroz dijo que México es el país que más casos turna a la CIDH, con 40% y que si bien se han acortado los recursos por el ajuste presupuestal, destina más dinero a otros rubros, como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a las fuerzas encargadas de la seguridad.

Información del organismo internacional señala que en 2015, de 2 mil 164 peticiones que se hicieron a la CIDH, 849 fueron de México, ante lo que las organizaciones sociales le insistieron al subsecretario apoyar más.

Según Perseo Quiroz, el funcionario de la Cancillería respondió que el país ha cumplido con el pago de cuotas “y desde nuestra perspectiva el pago que ha hecho es un pago menor, puesto que México es uno de los principales usuarios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, expuso el abogado.

“Creo que el gobierno puede apoyar más y liderar el proceso en donde se cree una solución sostenible a largo plazo”, dijo.

La crisis financiera de la CIDH ha derivado en el despido de 40% de su personal y provocado la suspensión de visitas programadas para este año.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios