15 | DIC | 2019
Mayela Benavides, madre de la pequeña Grace, muestra al senador Fernando Mayans Canabal productos derivados de la yerba que puede regular el Estado, como el aceite de cannabidiol (ARELI MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL)

Demandan mayor acceso a medicina con cannabidiol

08/06/2016
02:00
Suzzete Alcántara
-A +A
Padres piden en el Senado incluir este tema en iniciativa de marihuana; el legislador Fernando Mayans anticipa que todo se discutirá en un proyecto

[email protected]

Un grupo de padres de familia de menores de edad diagnosticados con epilepsia se reunieron ayer con el senador perredista Fernando Enrique Mayans Canabal, con la intención de presentarle propuestas en el marco de la posible aprobación del uso medicinal de la marihuana.

Durante el encuentro, Raúl Elizalde y Mayela Benavides, padres de Grace, expresaron que es importante que se incluya en la iniciativa a discutir el uso de productos derivados de la marihuana que puedan regularse por el Estado, como el aceite de cannabidiol, el cual ha ayudado mucho a su hija, quien padece el síndrome de Lennox-Gastaut.

Raúl Elizalde destacó la necesidad de que exista una producción nacional de medicamentos elaborados con cannabis o de lo contrario su costo será muy elevado, y de nada serviría su legalización.

“Que exista una producción nacional, si no existe esta producción nacional los precios van a ser elevados, un medicamento o un tratamiento de élite; solamente algunas personas lo van a poder adquirir importado y con unos altos costos de importación para el producto. Es muy importante que haya una industria nacional, no podemos dejar eso de lado”, apuntó Elizalde.

El padre de Grace externó que de igual forma debe existir una diferencia entre los productos de cáñamo industrial y los productos de marihuana, de los que se pueden producir otros medicamentos para atender distintos padecimientos.

“Tiene que existir también esta diferencia en la ley, y es mejor hacer una ley bien hecha que hacer una ley a medias que después tengamos que elaborar otra para arreglar este error que cometeríamos si lo hacemos mal”, señaló Raúl Elizalde.

Todo en un dictamen. En conferencia de prensa, el senador Fernando Enrique Mayans Canabal informó que se ha logrado un acuerdo para que en un solo dictamen se incluya el tema del uso médico de la marihuana, así como la propuesta para elevar a 28 gramos la cantidad permitida para su posesión.

El legislador de izquierda asentó que el tema será abordado esta misma semana, únicamente por la Comisión de Salud de la Cámara Alta, a fin de que pueda ser avalado y turnado al pleno para su discusión en el periodo extraordinario que se celebrará a partir del próximo 13 de junio.

“De entrada, no hay un dictamen, no hemos hecho dictamen. Lo que está es la iniciativa del Presidente [Enrique Peña Nieto], no hay dictamen todavía. Hemos logrado un acuerdo para que no se divida en dos dictámenes ni en tres. Va a ser un solo dictamen y lo va a hacer la Comisión de Salud, incluso lo del gramaje.

“No va a haber más comisiones. Gobernación, Justicia, Puntos Constitucionales, no. [La Comisión de] Salud va a hacer el dictamen de la marihuana”, detalló el senador Mayans Canabal.

Problema de salud: Mondragón. En el Encuentro Latinoamericano de Líderes en el Control de Tabaco que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, el titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, afirmó que el consumo de la marihuana es un problema de salud pública 20 veces más lesivo que el del cigarro.

“Se ha discutido el tema de la marihuana en el sentido sicoactivo, pero se debe ubicar su consumo como una adicción que se inhala”, señaló el comisionado nacional Contra las Adicciones.

Mondragón y Kalb expuso que las principales enfermedades por el consumo del cigarro y de la marihuana son las insuficiencias hepática, renal y respiratoria.

“El que va a fumar de cinco a 12 cigarros [de marihuana] al día y se va a hacer adicto, también se va a morir de todas esas cosas y va a afectar otros órganos y sistemas [de su cuerpo] exactamente igual que con el cigarro”, aseguró Mondragón y Kalb.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios