julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Con la intención de tener una voz propia que incida en la toma de decisiones, cinco reconocidas casas de estudio crearon la Unión Iberoamericana de Universidades.

Las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM); de Buenos Aires (UBA), Argentina; de São Paulo (USP), Brasil; de Barcelona (UB) y Complutense de Madrid (UCM), de España, concretaron esta sociedad.

Se trata de una alianza estratégica desde la que impulsarán iniciativas y posicionamientos internacionales sobre la educación superior pública e investigación, entre otros objetivos.

En un acto realizado en Barcelona, España, donde participaron los rectores de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y de las otras instituciones, se destacó que esa alianza se establecerá como una gran organización con voz propia para intervenir en los núcleos de poder y decisión.

“Proyectar internacionalmente una voz conjunta y coordinada, tanto en el debate como en la posición sobre los grandes temas que afectan y son compartidos por las universidades firmantes”, son parte de los objetivos establecidos en el convenio.

El acuerdo fue firmado por los rectores de la UBA, Alberto Barbieri; de la USP, Marco Antonio Zago; de la UB, Dídac Ramírez Sarrió, y por la UCM, Carlos Andradas Heranz.

En el encuentro que se realizó en la Universidad de Barcelona, se destacó que con el convenio se comprometen a desarrollar actuaciones académicas conjuntas e impulsar la internacionalización de los colectivos bajo su responsabilidad e influencia.

Promoverán la elaboración de documentos sobre temas de relevancia para la universidad, en especial en el área geográfica iberoamericana y la educación superior pública.

Se indica en los objetivos que las cinco universidades tienen retos similares frente a la rápida evolución de la enseñanza superior en su entorno propio y en el internacional.

Esta unión, que nace con cinco universidades, tendrá como máximo 10 integrantes y los nuevos miembros deberán ser propuestos por al menos dos de las actuales instituciones participantes, y su aceptación deberá darse por unanimidad.

El acuerdo tendrá una duración de cinco años y podrá renovarse si las partes así lo aprueban. Entre los aspectos que facilitarán su trabajo están los numerosos lazos científicos y académicos que existen entre profesores, departamentos y centros de estas casas de estudio, lo que deriva en un buen conocimiento mutuo y una larga y positiva experiencia de colaboración académica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses