Hallan problema de aprendizaje en alumnos de nivel básico

El sistema educativo mexicano tiene un serio problema de aprendizaje en matemáticas y lectura para comprender textos, pues "los niños no están aprendiendo lo básico que necesitan", subrayó Felipe Hevia, coordinador de la Medición Independiente de Aprendizajes

Foto: Julián Sánchez/EL UNIVERSAL
Nación 22/06/2016 11:46 Julián Sánchez Ciudad de México Actualizada 12:22
Guardando favorito...

El sistema educativo mexicano tiene un serio problema de aprendizaje en matemáticas y lectura para comprender textos, pues "los niños no están aprendiendo lo básico que necesitan", subrayó Felipe Hevia, coordinador de la Medición Independiente de Aprendizajes (MIA).

Según los resultados de la medición realizada en los estados de Veracruz, Puebla, Yucatán y Quintana Roo, donde no se hizo la consulta en escuelas, sino en seis mil hogares a un total de 8 mil 268 niños de cinco a 16 años de edad de primaria y secundaria, se recogió que en lectura 25% de los niños entre tercero y sexto de primaria no pueden llevar una historia que correspondería para alumnos de segundo de primaria y 46% no logra responder una pregunta de comprensión simple.

"En matemáticas vemos problemas o porcentajes más graves", dijo Samara Vergara -Lope Tristán co coordinadora de la medición, quien detalló que 67.4% de niños pueden dividir y sólo 36.7% resuelve problemas. Es decir, 63.3% no lo sabe hacer.

En conferencia de prensa en donde estuvo Lorena Mendoza, directora de Vinculación del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), se destacó que de la investigación que es representativa sólo para los estados donde se realizó, se deriva que entre estudiantes evaluados de quinto de primaria, el 25.7% de alumnos en Quintana Roo no son capaces de leer una historia de segundo de primaria, contra el 19.4% de Puebla, el 17.6% de Yucatán y el 13.8% de Veracruz.

Felipe Hevia, quien es miembro del CIESAS, destacó que la MÍA se realizó en más de 12 mil hogares de seis estados, pero que se tienen los resultados completos hasta hoy de los cuatro referidos y están por salir los de Campeche y Puebla.

Se levantó directamente en hogares de mil 72 comunidades de 234 municipios de esas seis entidades.MIA destaca que en cuanto al nivel de comprensión de un texto, los estudiantes de Quintana Roo también son los que presentan las peores mediciones, con un 43.6% de alumnos de quinto año que mostraron deficiencias para comprender un texto simple, seguidos de Puebla, Yucatán y Veracruz, con 41.9%, 40.8% y 31.9%, respectivamente.

 

erp

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios