ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

Después de mas de 12 horas de negociaciones entre estudiantes y autoridades del Instituto Politécnico Nacional y de haber alcanzado la propuesta de levantar el paro en las escuelas cerradas el próximo miércoles 11 de mayo, los estudiantes desistieron.

Los estudiantes de las 15 vocacionales se fueron a un receso que duró más de una hora, cuando regresaron pidieron regresar a un punto que ya se había acordado.

Las autoridades del IPN rechazaron volver a tocar ese punto referente a los grupos porriles y a la responsabilidad que tendrían ellos como directivos directamente, si algún estudiante es lastimado por grupos porriles, lo que fue rechazado.

"Lo intentamos, no hubo acuerdo", expresó David Cuevas, abogado general del IPN a los estudiantes que pidieron que este punto se discutiera este lunes con integrantes de la Asamblea General Politécnica.

El abogado les respondió que este tema no se tocaría este lunes, pues les recordó que esta mesa de negociación sólo era con ellos, era un tema resolutivo que no fue posible.

Eran las 3:35 de la mañana y ambas partes aún se encontraban discutiendo en las oficinas de la Dirección General del IPN unidad Zacatenco.

Por mas de 12 horas, autoridades y estudiantes se han ido a recesos cinco veces en donde avanzan y retroceden en los acuerdos establecidos.

"La reanudación  total de las actividades académicas de las unidades en suspensión de actividades será el próximo miércoles 11 de mayo a partir del cual el Consejo General Consultivo acordará la recalendarización del semestre en curso”, ese fue el primer punto leído varias veces y en que los representantes estudiantiles aceptaron su redacción para posteriormente seguir con otros puntos.

En el último receso, una representante estudiantil le pedía al Director del IPN cortar la transmisión que se daba de este encuentro para que el grupo presentará algunas denuncias de porros en sus escuelas y le aclaraba: "los puntos más importantes ya están, sólo hay que precisar éste".

El abogado general les recordó a los estudiantes que ya habían tres puntos aceptados y que faltaba solo uno, " y porque ahora se quieren regresar al punto dos", les preguntó.

Los estudiantes aclararon que todavía no se han firmado ningún tipo de acuerdo, porque aún no hay totalmente las garantías por parte de las autoridades en torno a la presencia de porros en las escuelas.

Aunque aclararon que sí hay el ánimo de avanzar, pero por lo avanzado de la hora pidieron un receso y retornar a la mesa en las próximas horas.

Los estudiantes y autoridades siguen en diálogo para saber si alcanzan un resolutivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses