Suscríbete

Pide ONU redistribuir trabajo no remunerado de mujeres

Ana Güezmes, representante en México de Naciones Unidas-Mujeres, indicó que las féminas dedican, en promedio, entre 2 y 5 horas más que los hombres para realizar trabajo no remunerado y de cuidados

Foto: Astrid Rivera / EL UNIVERSAL
Nación 30/05/2016 17:15 Astrid Rivera Actualizada 18:15
Guardando favorito...

En México las mujeres dedican, en promedio, entre dos y cinco horas más que los hombres para realizar el trabajo no remunerado y de cuidados, indicó Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres.

Al inaugurar las actividades de la “Decimocuarta Reunión Internacional de Especialistas sobre el Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado”, Güezmes destacó que no puede haber democracia sin igualdad de género, por lo que no basta la "igualdad formal, los estados están obligados a hacer más para lograr la igualdad".

En ese sentido destacó que un elemento central para lograrlo es reconocer la necesidad de reducir y redistribuir la carga de trabajo que realizan las mujeres.

“Es el impuesto oculto (el trabajo no remunerado y de cuidados) y más alto de las mujeres en términos económicos y de tiempo, estamos convocados a desarrollar acciones urgentes", enfatizó.

Resaltó que el “gran desafío” de los gobiernos es desarrollar políticas y estrategias que respondan a las necesidades de cuidado actuales, ya que las tendencias democráticas de América Latina muestran que en las próximas décadas los trabajos de cuidado se incrementarán.

“Las mujeres no podemos estar como el colchón que asume toda esta carga de cuidados, que va a ser creciente”, subrayó.

En su participación, Julio Alfonso Santaella, presidente de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), explicó que en 2014 el valor económico del trabajo no remunerado de cuidados representó el 24.2% del PIB, esto es 4.2 billones de pesos; de ese porcentaje el 18% fue aportado por las mujeres y sólo el 6.2% por los hombres.

“Lo que observamos es precisamente esta relación, el que por cada hora de trabajo no remunerado que aportan los hombres, las mujeres aportan dos horas, una relación de dos a uno. No basta solamente con hacer una estimación de la cantidad de tiempo y de la distribución que se hace del trabajo no remunerado. También tenemos que valorarlo”, sostuvo.

msl

Temas Relacionados
ONU Mujeres México
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos