Durante el primer día de la activación de la Fase 1 de la Contingencia Ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo 69 visitas técnicas a empresas de jurisdicción federal, ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México, para verificar la reducción de sus emisiones de contaminantes precursores de Ozono y Partículas entre un 30% y un 40%.

La dependencia federal inició la practica de visitas técnicas a empresas de jurisdicción federal en las delegaciones: Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa, así como en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla; éstos últimos con una alta densidad industrial.

Se revisaron 69 empresas quienes permitieron el acceso a sus instalaciones, a fin de verificar directamente que las actividades de limpieza y desengrase con uso de productos orgánicos volátiles hayan sido suspendidas, además de haber reducido las emisiones de contaminantes precursores de Ozono y Partículas entre un 30 y un 40 por ciento.

Las visitas técnicas practicadas por la Profepa tienen como principal objetivo corroborar que las acciones para reducir las emisiones contaminantes precursoras de Ozono y de partículas y que éstas se lleven a cabo de manera inmediata a la activación del Plan de Contingencia Ambiental para con ello mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Las inspecciones a empresas de jurisdicción federal continuarán para verificar la reducción de sus operaciones y emisiones contaminantes atmosféricas mientras esté activada la contingencia ambiental. Se podrán imponer medidas de seguridad como la clausura de las instalaciones de aquellas empresas que no lleven a cabo las acciones necesarias para mejorar la calidad del aire, así como sanciones económicas por el incumplimiento de obligaciones ambientales.

La Profepa tiene un padrón de 6 mil 350 empresas en la zona de la Megalópolis, que producen emisiones a la atmósfera, de las cuales 3 mil 694 se ubican en la Zona del Valle de México.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses