julian.sanchez@eluniversal.com.mx

El paro en los 11 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) se mantiene a pesar de la oposición de alumnos que quieren retornar a clases y que en algunos casos ganaron las votaciones, como en la Vocacional 5, en la que los paristas impidieron anoche la entrega de las instalaciones.

Ayer, como se anunció, las vocacionales 3, 8 y 14, reanudaron actividades como acordaron con los directivos del Instituto Politécnico Nacional.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño afirmó que “es francamente de extrañar que los paristas [de 11 vocacionales] no cumplan con su palabra y no hayan reabierto los planteles, y lo más grave es que las escuelas que tienen más tiempo cerradas, como el CECyT 5 que inició el pasado 14 de abril, pueden perder el semestre”.

Insistió: “quienes no regresen hoy, reitero, particularmente quienes iniciaron el paro (hace 29 días cumplidos hoy), según nos comunica el propio director del Politécnico y las autoridades, estaría prácticamente en condiciones de no poder recuperar el semestre.

“Eso sería gravísimo para estos estudiantes, particularmente para los que están en el último año de la vocacional, puesto que de perderse el semestre estos alumnos no podrían ingresar a la universidad. Entonces, hacemos una vez más el llamado a que cumplan los acuerdos, a que cumplan con su propia palabra y que las escuelas que siguen en paro puedan sumarse a las que han cumplido y han liberado”.

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, hizo un nuevo exhorto a los estudiantes en paro “a respetar la palabra en prenda y a cumplir con los acuerdos de la mesa resolutiva del pasado domingo 8 y lunes 9 de mayo”, y regresar a clases, pues de lo contrario reiteró que “es inminente el riesgo de perder el semestre”.

En un pronunciamiento leído en la Dirección General de IPN ante representantes de medios de comunicación, Fernández Fassnacht expresó: “Conmino a esta comunidad y a sus representantes a reconsiderar su postura a la brevedad y salvar así la posibilidad de concluir sus estudios del presente semestre, sobre todo aquellos estudiantes que tendrán que ingresar a nivel superior en el mismo IPN o en cualquier otra institución de educación superior”.

Hasta anoche, los paristas del CECyT 5 no aceptaron el proceso en el que se emitieron mil 66 votos, 656 de los cuales fueron contra el paro, 392 a favor, 14 nulos y cuatro abstenciones. El argumento fue que no sufragaron la mayoría de los estudiantes del plantel, que suman 2 mil 976.

El martes, los paristas, que insisten en que Nuño Mayer debe acudir al diálogo convocado para hoy por estudiantes, organizaron una votación en la que 116 se pronunciaron a favor del paro, 47 en contra y una abstención, de un total de 164 participantes, lo que motivó que se organizara por parte de un grupo de la vocacional un nuevo proceso, en el que estuvieron ayer como observadores padres de familia y maestros, algunos de los cuales también votaron.

Alumnos, padres y maestros, con José Luis Sánchez, miembro de la oficina del abogado general del IPN, exigieron a los paristas abrir el plantel.

José Luis Sánchez les expuso que no había motivo para que la escuela siguiera cerrada, puesto que se cumplieron los puntos del pliego petitorio y les insistió en que firmaron un acuerdo el lunes pasado y que tenían que respetarlo, mientras padres y alumnos a gritos demandaban liberar las puertas.

Contrario a este escenario, ayer reiniciaron las clases en los CECyT 3, 8 y 14, luego de que entregaron las instalaciones, con algunos problemas en el primer plantel, en el que un grupo exigía el desalojo del inmueble porque lo tomarían de nuevo para seguir el paro, lo que finalmente no se llevó a cabo.

Estudiantes de la Vocacional 8 expresaron posturas encontradas, puesto que mientras unos coincidían en que la reapertura representa un fracaso para el movimiento, otros afirmaron que era necesario para continuar las actividades y no perder el semestre, por lo que pasaron a sus salones, donde los maestros les indicaron sobre la recalendarización para recuperar tiempo.

“Creo que es bueno que hayan reabierto la escuela porque por fin vamos a reanudar las clases y vamos a poder recuperar el semestre, tal vez no acabando el periodo normal, pero lo vamos a terminar”, dijo José Iván Gutiérrez Domínguez, alumno de segundo año del CECyT 8.

“Como comunidad tenemos que apoyar el paro. Muchos dicen que no lo quieren para no perder clases, pero afecta más el no estar unidos como comunidad, el no luchar por lo que queremos. Fue un fracaso para el movimiento el que hayan reabierto, porque si levantamos el paro es como decir no queremos apoyar”, dijo Joseline Aidé Córdova, de la Vocacional 8.

“La reapertura es algo injusto, algo que debió ser decisión de todos los estudiantes, y yo estoy en desacuerdo porque se hicieron muchas cosas para cerrar la escuela y pelear por nuestros derechos; entonces, abrirla es como tirar todo a la basura. Faltó mucha opinión, decisión y fuerza de voluntad de estudiantes, porque muchos no se presentaron y lo tomaron como vacaciones”, expuso Jennifer Gutiérrez, estudiante de la escuela.

Los planteles en paro hoy son los CECyT 1, 2, 4, 5, 7, 10, 11, 12, 13, 15, así como el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) número 1, y los que están en clases son: 3, 6, 8, 9, 14 16, 17 y 18.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses