justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Arquidiócesis de México hizo un llamado al Congreso de la Unión a legislar de manera “urgente” para enfrentar la corrupción, al considerar que también se cometen actos irregulares si se mantienen en la “congeladora” iniciativas que combatan ese problema.

En el semanario católico Desde la Fe, bajo el título Nos está destruyendo, afirmó que “la corrupción es humedad que carcome las paredes de la democracia”, e hizo alusión, sin mencionar nombres, a casos como el traslado de Belinda a bordo de un helicóptero estatal durante la visita del Papa a Michoacán, o el de la presunta agresión sexual de una joven por cuatro sujetos de familias de Veracruz.

“Corrupción es disponer, al antojo, de helicópteros estatales para traslado exclusivo de artistas e invitados especiales; corrupción es solapar a juniors, amparados por padres poderosos e influyentes; corrupción es la deshonestidad usufructuante del poder, al poner toda la maquinaria política a favor de candidatos en las próximas elecciones; corrupción es ser juez y parte, sin des- lindar responsabilidades de autoridades señaladas de enriquecimiento para beneficiarse así mismas, o al premiar a amigos con millonarias licitaciones y jugosos contratos”, destacó.

Recordó que en días pasados la Iglesia católica impulsó la iniciativa ciudadana ley 3 de 3, con la cual se busca crear un marco normativo para combatir la corrupción, convocando a los laicos y fieles a recolectar firmas en grupos, parroquias y colonias para promover el proyecto de ley.

Afirmó que iniciativas como ésta “representan un signo para devolver la credibilidad en las instituciones, a fin de reparar el tejido social lacerado”.

“Es necesario vencer la desconfianza, es imperativo que diputados y senadores legislen sobre lo urgente, abandonando debates estériles y discusiones baladíes polarizantes y paralizantes de la sociedad mexicana… Corrupción es mantener en la congeladora legislativa las iniciativas contra este fenómeno, dejando que el tiempo sea el mejor sepulturero de las buenas intenciones de campaña”, apuntó.

En tanto que en su homilía dominical, el cardenal Norberto Rivera Carrera advirtió que aún siguen siendo “urgentes” acciones para abatir el hambre y la desnutrición, así como servicios de salud de calidad y oportunos.

“Siguen siendo urgentes las acciones e iniciativas para abatir el gran problema del hambre y la desnutrición, para asegurar un mínimo de atención a las necesidades de la gran masa de empobrecidos, indigentes, inmigrantes. Siguen haciendo falta servicios de salud dignos, de calidad y oportunos con mirada integral”, subrayó.

Con motivo del Día de la Caridad, Rivera indicó que se requiere de obras de misericordia y espirituales en el ámbito carcelario, “puesto que en él agonizan, padecen miles de hermanos injustamente acusados y procesados por el único delito de ser pobres y no haber contado con una buena defensa.

Tenemos que ir más allá de los apostolados y los servicios de ayuda social tradicionales para asumir con audacia proyectos de verdadera promoción humana para el desarrollo, que ofrezcan oportunidades de educación y formación para el trabajo productivo para el empleo, estímulos a productores del campo”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses