Los trabajos de ayuda humanitaria que realiza la delegación mexicana en Ecuador continuarán, por instrucciones del secretario Miguel Ángel Osorio Chong, informó el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem.

Luego del terremoto de 7.8 grados ocurrido el 16 de abril en esa nación y que causó la muerte de más de 650 personas, México ha llevado más de 28 toneladas de víveres y mantiene la labor de rescatistas sobre todo en la provincia de Manta, donde se registró el mayor número de derrumbes de edificios.

En conferencia de prensa precisó que los mexicanos también han prestado ayuda humanitaria, sobre todo con la entrega de agua, alimentos y medicamentos.

Personal de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Salud, la Policía Federal, la Unidad Estatal de Protección Civil de Bomberos de Jalisco y de Zapopan, así como un elemento de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se sumaron al equipo de apoyo que viajó a Ecuador.

En un principio acudieron 112 integrantes de las dependencias antes mencionadas, quienes viajaron en un avión de la Policía Federal la madrugada del lunes 18, además de que se unieron 11 canes de diferentes dependencias.

Hasta ahora suman 125 mexicanos los que dan en apoyo a las víctimas ecuatorianas en la provincia de Manta y en Portoviejo, la capital de la provincia de Manabí, abundó el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Ricardo Cruz explicó que se determinó esas zonas en virtud de que había un importante componente de turistas y hoteles dañados e incluso colapsados en su totalidad.

Por ello el equipo mexicano se dividió en células que operan las 24 horas del día con luminarias, plantas de energía, comida, agua y todo lo que es necesario para mantenerse, independientemente que el gobierno local no lo tuviera.

En varios vuelos de aeronaves de la Policía Federal, han sido trasladadas las 28 toneladas de productos y apoyo, adicionales a las que varias personas de la sociedad mexicana han donado y llevado en aviones particulares.

A través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México también ha desplegado a un especialista en manejo de emergencias, que permanecerá varios días más allá.

El funcionario señaló que por instrucción del secretario Miguel Ángel Osorio, el equipo de trabajo se mantendrá en Ecuador el tiempo que sea necesario para que los habitantes de ese país puedan reactivar su economía y regresar a la normalidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses