natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Juan Díaz de la Torre aseguró que no existe corrupción en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), instancia que él preside, ante la información que se dio a conocer de José Bernardo Quezada Salas, legislador e integrante del gremio, quien se presume gastó 6.3 millones de dólares en la compra de condominios en una zona exclusiva de Miami, Florida.

Según una investigación realizada por el diario estadounidense Miami Herald, el legislador, su esposa y sus cuñados adquirieron estos inmuebles a través de compañías establecidas en Florida, las cuales son propiedad de Quezada Salas.

El medio señala que en el periodo comprendido entre 2004 y 2008 la familia del legislador desembolsó cerca de 8.2 millones de dólares para realizar la compra de estos condominios.

En entrevista, luego de participar en un evento organizado por el SNTE en ocasión del Día Mundial de la Tierra —y al cual acudió Rajendra K. Pachauri, Premio Nobel de la Paz 2007—, el líder sindical rechazó hablar de manera directa del caso, y fue hasta que se le insistió en el tema que contestó: “En el sindicato no hay corrupción”.

De acuerdo con la información, que se hizo pública desde 2013, Quezada Salas accedió desde 2004 a través de la empresa Etesa —propiedad de su suegro Héctor Peredo y cuya directora es su esposa Jessica Peredo Rincón— a la membresía del sindicato para ofrecer préstamos a los maestros.

Por ello, en noviembre de 2013 el gobierno federal, a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), apoyó al SNTE, que pidió ayuda debido a que los créditos que sus agremiados contrataron con las Sociedades Financiera de Objeto Múltiple (Sofomes) eran impagables.

Etesa y otras Sofomes resultaron beneficiadas con el fondo de 5 mil millones de pesos anunciado por el Presidente, el cual fue para rescatar a más de 300 mil maestros del SNTE que debían esos créditos con altas tasas de interés.

El SNTE emitió un comunicado en el que precisó que el Convenio de Refinanciamiento de Créditos de Nómina con el gobierno federal, a través de Bansefi, se firmó el 21 de noviembre de 2013, con el único objetivo de respaldar a los trabajadores de la educación que ven reducidos sus ingresos al pagar elevados intereses de créditos adquiridos con Sofomes.

“El propósito es que esos créditos sean solventados a través de Bansefi, con tasas de interés más bajas. Este convenio fue una de las primeras acciones tomadas por el maestro Juan Díaz de la Torre, al asumir la presidencia del sindicato, para que los trabajadores de la educación mejoren su economía”, señaló el texto.

Precisó que el SNTE realiza la difusión y gestión de la incorporación de los trabajadores al Convenio de Refinanciamiento, “pero no la administración ni el manejo del dinero, con lo que queda claro que el sindicato no ha obtenido beneficio económico alguno”.

En el comunicado se expresa que con las Sofomes, y ahora con el programa de refinanciamiento, los contratos han sido firmados de manera particular, voluntaria y de conformidad con cada interesado. “El SNTE garantiza a sus agremiados que el Programa de Refinanciamiento de Nómina, operado por Bansefi, es y seguirá siendo confiable y transparente”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]