justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— El nuevo modelo urbano de desarrollo debe reducir la exclusión y segregación, al promover tanto la equidad y bienestar bajo un enfoque de derechos e igualdad de género, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

Al clausurar la Reunión Regional América Latina y El Caribe, la titular de la Sedatu dio a conocer los temas de mayor importancia para la región, como es asumir que la urbanización y el desarrollo están íntimamente relacionados, con lo que se deberá buscar la sostenibilidad; destacó el papel de la diversidad cultural y el patrimonio en la rehabilitación de las áreas urbanas.

“El nuevo modelo de desarrollo urbano debe integrar las tres dimensiones del desarrollo sostenible para promover el bienestar y la equidad, así como reducir la exclusión y la segregación socio-espacial”, enfatizó.

Ante gobernadores, funcionarios federales, legisladores y representantes de organismos internacionales, Robles Berlanga indicó que los trabajos realizados durante los tres días del encuentro dieron origen a la “Declaración de Toluca”, documento que representa la aportación de la región para la construcción de una nueva agenda urbana y que se presentará en la reunión de ONU Habitat III, la cual se llevará a cabo en Quito, Ecuador, en octubre.

Destacó que la “Declaración de Toluca” propone una serie de elementos para conformar una nueva agenda urbana, como es el desarrollo equitativo en los ámbitos urbano-rural; el establecimiento de mecanismos de coordinación entre los gobiernos, esquemas de financiamiento para el acceso a la vivienda, desarrollo de infraestructura que incluya la movilidad sostenible, así como la gestión del suelo considerando su función social y ecológica, además de medidas preventivas para reducir los impactos ambientales en las ciudades.

“Tenemos un largo trabajo por delante en términos de los mecanismos legales, financieros e institucionales que nos permitan hacer realidad lo que será la nueva agenda urbana; sin embargo, la ‘Declaración de Toluca’ identifica una serie elementos clave para su instrumentación entre los que están la gobernanza multinivel, la solidez institucional, la participación ciudadana y la cooperación internacional por mencionar algunos”, subrayó.

La secretaria aseguró que se pondrá toda la voluntad política y capacidad institucional para para generar las condiciones necesarias, a fin de que los diferentes actores se sumen a la construcción de la nueva agenda urbana.

Expuso que la reunión cumplió el objetivo de construir la visión regional sobre el futuro del desarrollo urbano y aportar elementos para este proyecto; “fue un debate nutrido y propósitivo que permitió consolidar el texto de la Declaración de Toluca”.

Robles Berlanga subrayó que América Latina y el Caribe llegarán a la Conferencia de Hábitat III, en Quito, con una visión sólida y viable sobre el desarrollo de nuestras ciudades y nuestras metrópolis.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses