justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Durante cinco años consecutivos, el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, no presentaron dictámenes fiscales de sus estados financieros ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), revelación que dio pie a que se les iniciara una averiguación previa por el delito de lavado de dinero.

Acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser los autores intelectuales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la llamada Pareja Imperial enfrenta proceso penal por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Por ambos ilícitos, el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, dictó el auto de formal prisión en noviembre de 2015, según consta en la causa penal 103/2014-II iniciada por la PGR.

En la segunda parte de la versión pública del caso Iguala están los oficios correspondientes girados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el SAT como parte de la averiguación previa y en los cuales se advierte que Abarca y su esposa dejaron de pagar sus impuestos entre 2009 y 2014.

En los documentos también se advierte que el ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores, tampoco presentó sus declaraciones de impuestos en dicho lapso.

“Mediante memorándum número 146, con fecha 26 de noviembre de 2014, la Administración Central de Planeación y Programación de la Auditoría Fiscal Federal comunicó que los contribuyentes antes señalados no presentaron dictámenes fiscales de estados financieros (...) de 2009 a la fecha”, señala el oficio recibido por la PGR el 9 de diciembre de 2014.

En el documento enviado por el SAT a la PGR se advierte la existencia de dos contribuyentes y una persona física que también fueron investigados, pero los datos personales aparecen testados en el tomo 100 de la versión pública del caso Iguala.

El citado tomo está integrado por mil 395 fojas que reproducen cuentas bancarias y estados financieros de tarjetas de crédito, pero los montos y movimientos de casi todos los documentos fueron resguardados, por lo que sólo se pueden leer los nombres de Abarca, su esposa y Felipe Flores en algunos de los estados de cuenta.

“En relación al oficio número UEIORPIFAM/2463/2014, de fecha 10 de noviembre de 2014, recibido el día 13 del mismo mes y año, a través del cual solicita información y documentación necesaria para la integración de la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/253/2014, remito a usted copia del oficio 0824, así como la documentación certificada de los contribuyentes que se citan en la relación adjunta”, revela el documento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses