“El quinteto de la muerte para ellas”

(De izq. a der.) Magdalena Cruz Pérez; Diana Zamudio; Oficial encargada de resguardar el Cuartel de la 30 Zona Militar; Margarita Flores, comerciante; Ana Hernández; Ariana Lucio; Casandra Ángeles; Silvia Hernández
Nación 09/03/2016 02:15 Ruth Rodríguez Actualizada 02:32
Guardando favorito...

[email protected]

“El quinteto de la muerte”, así le llaman expertos médicos a los cinco factores que detonan las principales causas de muerte en las mujeres: hipertensión, colesterol alterado, diabetes, tabaquismo y obesidad son ahora los nuevos males que las aquejan, de acuerdo con doctores y cifras oficiales del sector salud.

Las etapas de su vida en las que médicamente resultan más vulnerables son la adolescencia y la vejez, señalan.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe Las mujeres y la salud: los datos de hoy, la agenda de mañana, si bien se han realizado algunos progresos en salud, las sociedades del mundo les siguen fallando a ellas en momentos relevantes, particularmente en la adolescencia y la vejez.

Por ello, exhorta a actuar para mejorar la salud de las mujeres y las niñas en todas las etapas de su vida.

En el Día Internacional de la Mujer, que representa una fecha de reflexión sobre los progresos alcanzados en la equidad de género y una conmemoración de los actos de valor y determinación tomados por ellas en la historia, en México aún hay retos.

El Informe mujeres y hombres en México 2015, del Inegi, revela que en todas las entidades del país la esperanza de vida de ellas es mayor que la de ellos: la mujer mexicana vive en promedio cinco años más que el hombre.

Sin embargo, en la República a ellas se les detectan de forma tardía diversas enfermedades. A eso hay que sumarle diagnósticos erróneos, la falta de una cultura de apego a los tratamientos médicos y la inequidad en los servicios de salud.

Al año fallecen  100 mil 247 mujeres por problemas cardiovasculares; 29 mil 898 por diabetes; 5 mil 475 por cáncer de mama; 4 mil por cáncer cérvico-uterino y 2 mil 407 por homicidios.

La mujer mexicana tiene cinco principales factores de riesgo, los cuales son la hipertensión, el colesterol alterado, la diabetes, el tabaquismo y la obesidad, que juntos conforman “el quinteto de la muerte para el sexo femenino”, afirma Edith Ruiz Gastelum, experta de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (Ancam).

Reportes de la Secretaría de Salud (Ssa) coinciden en que estos factores derivan en enfermedades que se han convertido en las primeras causas de muerte entre la población femenina mexicana, como son los infartos cardiovasculares, el cáncer cérvico-uterino y de mama, así como la diabetes, que representan un reto para los médicos.

Ivonne Mejía Rodríguez, jefa del área de Enfermedades Crónicas Degenerativas y Cáncer, de la Atención de la Salud Primaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), considera que se tiene la idea errónea de que la mujer se enferma a partir de los 40 años. Señala que desde la infancia se debe proteger la salud de las niñas.

Mejía Rodríguez recuerda que 70% de las mujeres mexicanas enfrentan sobrepeso y obesidad (pues tienen una cintura mayor a los 80 centímetros), lo cual es detonador de un sinfín de padecimientos que se pueden prevenir si ellas acuden a tiempo con el médico.

Declara que a través del Preven- IMSS se ha logrado que la mujer acuda a su revisión y se ha evitado que aumenten las tasas de cáncer cérvico-uterino y de mama, entre otros males. Sin embargo, las medidas siguen siendo insuficientes.

Para la cardióloga Ruiz Gastelum uno de los problemas que enfrentan las mujeres en el rubro de enfermedades que mayormente las aquejan es que  los servicios de salud tienden a discriminar a quienes sufren infartos, puesto que se cree que es una afección que padecen principalmente los hombres.

La realidad es que actualmente los infartos cardiovasculares se ubican como la primera causa de muerte en las mujeres, por encima de los cánceres cérvico-uterino y de mama.

De 2005 a 2013, el cáncer de mama representó 2% de la mortalidad en ellas, mientras que los padecimientos cerebrovasculares significaron 37% de los fallecimientos en ese sector de la población en el país.

“Hay un mito de que las mujeres mueren mayormente de cáncer de mama. Fallecen por males del corazón”, asegura Ruiz Gastelum.

Para la especialista, el hecho de ser mujer representa un mayor riesgo de salud, porque si tienen obesidad mueren siete años antes que quien no la tiene. Los hombres con sobrepeso mueren cinco años antes que quien no tiene ese problema.

Explica que otros factores de riesgo que tienen las mujeres para sufrir un infarto son el tabaquismo y el uso
de anticonceptivos.

Desde su experiencia, falta una mayor concientización hacia los riesgos que representa tener una enfermedad cardiovascular. “Desgraciadamente la mujer mexicana tiende a atender al esposo, a los hijos y a su mamá, pero no se atiende ella”, dice.

Aunado a ello, explica la experta de la Ancam, ellas no acuden con el cardiólogo sino con su médico de cabecera, que es el ginecólogo, quien les pide exámenes de papanicolau, de mama, pero lamentablemente a veces ni la presión les toman, ni las mandan a hacer exámenes de laboratorio para saber cómo andan en su colesterol y triglicéridos.

Esta es una opinión que comparte Ivonne Mejía, especialista del IMSS, quien asegura que “las mujeres de la República debemos querernos y tener corresponsabilidad en nuestra salud”.

Afirma que los padecimientos se pueden evitar si la mujer acude a tiempo a los servicios médicos y previene enfermedades que se pueden atender de forma inicial, y no cuando se detectan en etapas avanzadas en las que las posibilidades de cura son pocas.

Desde su experiencia, asegura, también se requiere que los hombres conozcan cuáles son las enfermedades que padecen ellas, para que sean corresponsables en su cuidado. “Porque eso ayudaría mucho para que la mujer se cuidara y tomara medidas preventivas de salud”, afirma.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios