ruth.rodríguez@eluniversal.com.mx

Mikel Arriola, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que con el apoyo de 7 mil parteras, la dependencia ha reducido en los pueblos indígenas las muertes maternas en cuatro de cada 10 casos en los primeros tres años de lo que va de la administración.

Ante la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el director general del IMSS aseguró que las parteras han ayudado a prevenir males y fomentar la lactancia en las comunidades rurales.

Durante una gira de trabajo por Veracruz, Arriola recordó que la mortalidad materna en México se ha reducido 40% en los pueblos indígenas en los últimos tres años, al bajar la tasa de 37 defunciones por cada 100 mil mujeres, en 2012, a 22 fallecimientos, a la fecha.

Esta situación, precisó, ha permitido una disminución de la tasa de mortalidad materna en las zonas rurales que atiende el IMSS, por lo que aseguró que México cumple con la meta del milenio en esas zonas.

El funcionario reconoció la aportación de las parteras, cuyo trabajo diario y compromiso han sido fundamentales para prevenir las muertes maternas, y han ayudado a reducir la tasa de mortalidad en ese rubro. “Y su papel es clave para fomentar la lactancia, considerada la primera vacuna en el inicio de la vida y actividad insustituible en la crianza, por los beneficios que brinda al recién nacido, le aporta las proteínas que necesita para desarrollar sus defensas”, destacó.

Recordó que en el IMSS la dedicación de las parteras, tan sólo el año pasado nacieron más de 114 mil niños sin riesgo y en condiciones de limpieza, acción que contribuyó a la destacada reducción de la muerte materna en 19.5 por cada 100 mil nacimientos en 2015.

Durante esta visita de trabajo atestiguó la entrega de 59 Unidades Médicas Móviles e inauguraron el Encuentro Nacional de Parteras por la Salud Materna y Perinatal.

El funcionario explicó que el encuentro tiene como objetivo intercambiar experiencias en la prevención del embarazo de alto riesgo, nutrición, control prenatal y fortalecimiento de la red social, entre otros.

Nuvia Mayorga dijo que la dependencia a su cargo destinó 94.4 millones de pesos para la adquisición y equipamiento de las 59 Unidades Móviles puestas en funcionamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses