El gobierno de México planteará -en sesión especial de la ONU sobre el problema mundial de las drogas 2016, UNGASS- un nuevo modelo de política contra las drogas basado que este es un problema de salud pública, donde lo importante son los individuos y no las sustancias, así como la prevención del delito.

El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas, dijo que esa será la postura que México llevará a la ONU durante las audiencias públicas sobre la UNGASS 2016.

"Para el gobierno de México y para la Cancillería lo que es fundamental es tomar no sólo las convenciones sino todos los otros instrumentos internacionales aprobados en los últimos años, y con eso poner énfasis en la persona humana, poner énfasis en concebir el problema de las drogas como un problema básicamente de salud pública", dijo el funcionario en la antigua casona de Xicotencaltl.

El embajador Ruíz expresó que en este nuevo modelo de combate a las drogas es importante políticas de prevención no sólo del consumo sino de todos los daños sociales que ocasiona la existencia de un mercado ilícito de drogas.

"Y más importante aún, el colocar en el centro del quehacer de los gobiernos y de la comunidad internacional a los individuos, a los seres humanos y no a las sustancias”.

El funcionario dijo que otro de los temas relevantes es que se garantice un mejor acceso a las substancias controladas para fines médicos y científicos.

"Es una paradoja que haya muchas personas que en los países en desarrollo mueren con dolor porque no tienen acceso a las sustancias controladas y al mismo tiempo estas sustancias pueden producirse en otros países", dijo.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses