Tras la muerte de tres vaquitas marinas —presuntamente causadas por redes de pescar—, las autoridades ambientales intensificarán la vigilancia nocturna en el golfo de California y buscarán acercamiento con los pescadores locales para concientizarlos del problema.

La vaquita marina es una especie endémica de la región en grave peligro de extinción, pues se tienen contabilizados menos de 100 ejemplares y en fechas recientes se han encontrado tres animales muertos, el más reciente el jueves, en playas de San Felipe.

La Profepa encargó a especialistas del Marine Mammal Center (CMM, por sus siglas en inglés) y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) las necropcias de las tres vaquitas.

Ayer concluyeron que las especies tenían heridas presuntamente causadas por mallas de pescar, pues en los cadáveres se observaron escoriaciones y laceraciones provocadas al parecer por cuerdas o hilos, diagnóstico que debe ser confirmado mediante análisis de laboratorio.

La Profepa solicitó el apoyo a esos institutos de investigación luego de haber localizado a dos animales muertos, uno en el mar y otro varado en la playa, en el Alto Golfo de California. Por lo cual se practicaron las necropsias en las instalaciones del Parque Zoológico Internacional de Tijuana.

Uno de los ejemplares pesaba 29 kilogramos, medía aproximadamente 1.27 metros y era una hembra; el otro era un macho con un peso aproximado de 32 kilos y 1.35 metros de largo, y el tercero, un macho adulto de 1.47 metros de largo por 0.36 metros de ancho con un peso de 41.7 kilogramos.

Durante la necropsia, se realizaron tomas radiológicas de uno de los cráneos del cadáver de la vaquita marina; además se tomaron muestras dobles de tejidos, una de ellas será analizada en el Laboratorio de Sausalito, California, por especialistas a cargo de Lorenzo Rojas.

El resto de las muestras serán enviadas por la Profepa a centros de investigación, por ejemplo, a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para realizar análisis genéticos, de biotoxinas, sobre patologías, toxicológicas, de edad, parasitología y detección de metales pesados. Los resultados del diagnóstico realizado a través de auscultación corporal y necropsia, serán dados a conocer a más tardar la semana próxima.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses