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(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)

Dan recomendaciones para no usar sal en alimentos

23/03/2016
16:18
Astrid Rivera
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Expertos alertan que en México el consumo de sal por persona oscila entre 11 y 12 gramos, el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Especialistas en salud hicieron recomendaciones para aumentar el sabor de los alimentos sin utilizar sal ante los altos índices de hipertensión en la población derivado por el consumo de sodio.

Indicaron que en México el consumo de sal por persona oscila entre 11 y 12 gramos, el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que afecta considerablemente a la salud ya que aumenta el riesgo de hipertensión.

“El exceso de sodio hace que el cuerpo retenga líquidos, esto añade una carga extra al corazón y a los vasos sanguíneos, en consecuencia se presenta la hipertensión arterial, enfermedad que daña el corazón, el cerebro e incluso los riñones”, mencionó Julián Segura, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión durante su visita a México.

En tanto que la doctora Georgina Chi, gerente médico del área Cardiovascular de Pfizer, señaló que durante esta temporada vacacional suele incrementarse la ingesta de sal debido al aumento del consumo de pescados y mariscos – que es de hasta un 70%, de acuerdo a datos de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco).

Ante este panorama, recomendó reducir el consumo de sal en los alimentos a través de cinco sustitutos naturales, lo que permitirá aumentar y dar sabor a los alimentos como pescados y mariscos.

Sugirió agregar ajo troceado para darle un toque de sabor, pues este alimento es rico en antioxidantes; añadir orégano seco a los platillos, ya que aumenta el sabor y aroma; verter cebolla.

Otro de los consejos es verter cebolla pulverizada a los platillos antes de ponerlos al fuego; así como utilizar pimienta, en cualquiera de sus presentaciones, la cual adicionará un sabor sutil, pero intenso.

El presidente de la Sociedad Española de Hipertensión aconsejó medir la hipertensión al menos una vez al año, ya que las primeras etapas del padecimiento son asintomáticas.

“No es suficiente quitar el salero de la mesa, también es importante realizar ejercicio físico, mantener un peso corporal adecuado y evitar el consumo de productos industrializados”, subrayó.

La Food and Drug Administration (FDA) precisa que al menos 75% de la sal que se consume de la dieta, proviene de alimentos procesados.

“También es esencial que los pacientes que están dentro de una terapia con medicamentos, se los tomen tal y como indica el médico. El óptimo control de la hipertensión arterial, además de ofrecer una buena calidad de vida, evitará la aparición de complicaciones mayores”, explicó Julián Segura.

La OMS señala que cerca del 50% de pacientes con enfermedades crónicas en países en desarrollo no siguen las recomendaciones de tratamiento.

“La falta de apego al tratamiento de hipertensión da lugar a mayor riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, añadió Georgina Chi.

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