Temen desalojo del 'Justo Sierra' en las vacaciones

Colectivo 'Okupa Che' niega haber recibido una notificación; a través de las redes llaman a un diálogo con estudiantes

Integrantes del colectivo Okupa Che realizarán foros de discusión en los que se tratarán la historia del auditorio, así como la defensa de los espacios autónomos y autogestivos dentro de la UNAM (IMAGEN TOMADA DE TWITTER DEL AUDITORIO CHE GUEVARA)
Nación 21/03/2016 02:00 Julián Sánchez Actualizada 02:00
Guardando favorito...

juliá[email protected]

El colectivo Okupa Che llamó “a los medios libres, a la comunidad de la UNAM y a la sociedad civil en general para estar atentos durante el periodo vacacional, puesto que se teme que en ese periodo suceda el intento de desalojo” del auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras, tomado desde septiembre del año 2000.

A través de redes sociales ese grupo señaló que no ha recibido alguna notificación del acuerdo tomado por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el viernes pasado, en el que se les pide que a través del diálogo devuelvan ese espacio.

La postura de Okupa Che y de colectivos afines ha sido defender ese espacio que, subrayaron, “es del pueblo y para el pueblo”.

Afirmaron que el diálogo señalado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, se ha reducido al linchamiento mediático en su contra, por lo que rechazaron un acercamiento con éste y con las autoridades. Se inclinaron por un diálogo más bien con el resto de la comunidad universitaria. Aunque se han resistido a dejar el auditorio y mencionaron que no ven sincero el diálogo ofertado.

El rector ha extendido e intentado un acercamiento con quienes ocupan el auditorio. El viernes pasado en la sesión del Consejo Universitario dijo: “Voy a agotar todos los recursos de interlocución que pueda. Lo haré porque es necesario para la paz universitaria, por eso no se ha hecho en el pasado. Y cuando sienta que no puedo dialogar más, y no puedo recurrir más, probablemente tenga que hablar externamente. Nosotros no tenemos capacidades coercitivas, tendríamos que acudir a fuerzas externas, al Estado. Y como bien se decía, no siempre es la mejor idea, pero hoy puede ser la última posibilidad.

“¿Cuándo sería eso?, cuando sea prudente hacerlo. Primero voy a seguir buscando la interlocución, pero tengan la certeza de que si no se ha hecho es porque es difícil hacerlo; y tengan ustedes la certeza de que me va a costar trabajo, pero voy a seguir insistiendo”.

En redes sociales Okupa Che subrayó: “Si se tiene que reorganizar el trabajo en el Che, no va a ser mediante un diálogo con las autoridades sino con estudiantes y organizaciones sociales”.

Denunciaron que reciben hostigamiento constante los participantes del auditorio Che Guevara y el movimiento organizado en general por parte de las autoridades universitarias.

Reiteraron su rechazo a que se genere narcomenudeo y acusan que las autoridades en general criminalizan la lucha social.

Antes de la sesión del Consejo Universitario se pronunciaron sobre la importancia de defender el espacio autónomo y los proyectos que se construyen y son de diverso tipo.

Rechazaron que pueda darse la participación de la policía o el uso de la fuerza para desalojar el auditorio.

Insistieron en que existe una campaña de desprestigio y criminalización contra quienes ocupan el Che Guevara por parte de autoridades y en medios de comunicación. “Exigimos que se detenga esta campaña de acoso y difamación”.

Señalaron que responsabilizarán a las autoridades de cualquier agresión que se pueda dar en su contra y rechazaron que se vaya a utilizar a porros en su contra. Destacaron que seguirán organizándose y luchando por lo que crean necesario y justo, ante lo que realizarán foros de discusión y de acción con la historia de la lucha del Che Guevara y defensa de los espacios autónomos y autogestivos, entre otros temas.

Temas Relacionados
Auditorio Justo Sierra
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios