Suscríbete

Semarnat va por verificación para estados de Megalópolis

Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental, aseguró que buscarán que nuevo procedimiento de verificación vehicular sea más confiable, barato, rápido y auditable

Nación 16/03/2016 17:54 Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez Ciudad de México Actualizada 18:23

[email protected]

Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, aseguró que buscan que el nuevo procedimiento de verificación vehicular, que planteó el Presidente de la República, sea más confiable, barato, rápido y auditable, y la intención es que se involucren a los seis estados que forman parte de la Megalópolis: Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México.

En entrevista en la Cámara de Diputados, a donde acudió a una reunión con los integrantes de la Comisión de Cambio Climático, adelantó que están buscando que esta nueva verificación se esté aplicando en el siguiente semestre del año en todos los verificentros o a más tardar el año que entra, sí hay disposición y posibilidades técnicas.

“Habría que hacer todo un planteamiento tecnológico y técnico, las dos cosas, un nuevo procedimiento de verificación vehicular y la adquisición de equipos que permitieran cosechar la información de esas computadoras de una forma confiable y a su vez, podríamos hacer una verificación más barata, más rápida y auditable. Lo más importante ahorita es garantizar que los vehículos que traen convertidor catalítico realmente funcione y los vehículos estén en buenas condiciones mecánicas”, afirmó el funcionario federal.

- ¿Aplicaría para todos estos estados de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) está nueva verificación?

- Sí, así es.

- ¿Ampliarlo a más entidades?

- No, no, no, nada más los seis que están dentro de la CAME, es: Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México.

Aseguró que actualmente es “imposible” auditar a los verificentros porque la tecnología que utilizan les pertenece a las empresas que operan este servicio y ejemplificó que sería como tratar de codificar un teléfono celular de un particular.

Reconoció que el incremento del parque vehicular de 650 mil vehículos en la capital del país es una de las principales razones por las que hay altos índices de contaminación en la capital del país.

“Eso es completamente cierto, independientemente de las razones y como incrementó la circulación de vehículos, aumentó la congestión… hay que recordar que el Programa de Contingencias se diseñó cuando en la Ciudad de México había dos millones 300 mil vehículos, ahorita tenemos cuatro millones 700 mil vehículos, o sea tenemos el doble de vehículos”, aseguró.

Destacó que la población está más expuesta a la contaminación y por eso las instrucciones del Presidente de la República para actuar de manera rápida.

afcl

Comentarios