México y Canadá revisan compatibilidad normativa en sector minero

Enrique Lendo, jefe de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Semarnat, dijo que se busca que en ambos países se cumplan las normas y se sancionen de manera similar a las empresas mineras

Nación 16/03/2016 15:25 Pierre-Marc René Ciudad de México Actualizada 19:12

[email protected]

Los gobiernos de México y Canadá trabajan en hacer compatibles sus normatividades ambientales en materia de industria minera, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En su participación en la conferencia titulada Canadá y México: Socios Estratégicos en Materia de Cooperación Ambiental, Enrique Lendo, jefe de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Semarnat, afirmó que se está revisando la compatibilidad normativa de ambos país en el sector minero.

Se busca, dijo, que en ambos países se cumplan las normas y se sancionen de manera similar a las empresas mineras y sin que existan incentivos perversos, y se afecte al medio ambiente.

“Estamos trabajando con Canadá en esquemas de cooperación en el ámbito minero en el marco de la Alianza México-Canadá. Llevamos ya una serie de talleres y de intercambios entre expertos en cuál es la normatividad en ese país al respecto y cuál es la que existe en México. Lo que queremos es que no haya diferencia entre estas normatividades”, dijo.

Señaló que ambos países difieren en materia de normas y marco jurídico sobre las minas, por lo se tiene que buscar una manera para que las normas sean compatibles y similares tanto en México como en Canadá para que las empresas mineras tengan las mismas reglas y normas que cumplir.

Mario Duarte, director de Cooperación Bilateral de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Semarnat, indicó que lo se requiere es “equiparar” las normas.

“Trabajamos en la equiparación de estas normas de tal forma que los costos en que pueden incurrir una empresa minera en Canadá sean los mismos costos en que incurra en México para que no se genere un incentivo perverso para el desarrollo de la actividad en uno u otro país en detrimento del ambiente”, explicó.

afcl

Temas Relacionados
Canadá México sector minero

Comentarios