justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Por primera vez, los 2.1 millones de personas con discapacidad motriz, auditiva o visual que son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán realizar trámites vía electrónica en el portal de la institución a través de mecanismos de voz, colores y botones que les facilitarán el acceso a la página web, afirmó el director general Mikel Arriola.

Con ello, se evitará que tengan que desplazarse a las oficinas delegacionales del instituto, pedir permiso en sus trabajos para faltar y esperar algunas horas para realizar los trámites.

Durante el lanzamiento de la plataforma “IMSS Digital para Todos”, el funcionario aseguró que se eliminarán obstáculos y barreras de acceso para cualquier persona que busque consultar las 2 mil páginas y más de 4 mil imágenes que tiene el Seguro Social en su portal de internet.

Acompañado de los secretarios de Salud, José Narro Robles, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade, así como de la encargada de despacho del Conadis, Marcela Cuen, Mikel Arriola explicó que esta estrategia tiene el objetivo de incluir a las personas que tienen algún tipo de discapacidad en los avances tecnológicos y digitales.

Arriola destacó que las personas con ceguera contarán con lector de pantalla que, mediante voz, los guiará para navegar por los principales apartados del sitio web, mientras que para las personas con debilidad visual se habilitarán colores en la información, para que puedan leer sin forzar la vista.

Dijo que las personas con discapacidad motriz podrán usar botones para acceder a la página institucional www.imss.gob.mx y darse de alta, obtener su número de seguridad social, cambiar de clínica, consultorio o turno, así como obtener el reporte de semanas cotizadas, entre otros trámites.

“Con esta iniciativa se facilitará el acceso a este sector social, al que de otra forma le sería imposible consultar la página del IMSS, puesto que esta plataforma tiene un sistema de navegación por teclado”, expuso.

Durante la presentación del programa, el IMSS, la Sedesol y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) firmaron un convenio de colaboración para mejorar y facilitar el acceso a los servicios que brinda la institución en todo el país.

La ceremonia fue atestiguada por el secretario de Salud, José Narro Robles. Ante él, Mikel Arriola destacó que la página web del Seguro Social es uno de los sitios de gobierno más visitados en México, junto con el portal del SAT, al registrar 280 mil visitas por día.

En 2015 se contabilizaron 74 millones de ingresos, tres veces más que los registrados en el 2012.

Explicó que uno de los trámites que se pueden pedir vía internet es obtener el número de seguridad social. “Lo que antes tomaba a los asegurados alrededor de tres horas en una visita a las oficinas administrativas del instituto ahora se puede llevar a cabo en tres minutos. Sólo se requiere contar con una cuenta de correo electrónico y la CURP”, destacó.

José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, dijo que, de acuerdo con cifras de la OCDE, una de cada 10 personas enfrenta algún tipo de discapacidad. Ello significa que en México hay 7.1 millones de personas en ese grupo.

Por ello, el funcionario celebró este tipo de medidas que ayudan a incluir a las personas a realizar sus trámites, que son difíciles y complejos, “y lo son más para las personas que presentan algún tipo de discapacidad, que son pobres y que tienen un rezago educativo”, expuso.

En su oportunidad, Igor Rosette Valencia, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS, explicó a detalle el nuevo programa digital diseñado para que los derechohabientes con alguna discapacidad puedan acceder fácilmente a esa plataforma web para realizar diversos trámites sin que se les presente ninguna barrera.

Durante la presentación de este nuevo portal, Sandra Jiménez de la Losa, quien tiene una discapacidad, elogió la iniciativa del IMSS por ser incluyente para todos, puesto que recordó que si bien apoya a los derechohabientes con alguna discapacidad es también una iniciativa que incluye a las personas de la tercera edad, así como a quienes por algún motivo temporal o enfermedad no pueden ir a hacer un trámite de manera personal.

Consideró que no se está haciendo el mundo accesible a las personas con discapacidad. “Es necesario que el tema de la discapacidad se haga visible y que cada persona se pregunte cómo quiere ser tratado cuando le toque vivir con una discapacidad”, expuso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses